Pasar al contenido principal
Fotografia durante la comparecencia del proyecto

Navarra acoge el seminario final del proyecto de emergencias transfronterizas HeliNET

El consorcio compartido con el País Vasco y Nueva Aquitania ha dotado a Navarra de cinco nuevos helipuertos y la adecuación de otros dos; se estima que beneficien a más de 11.000 personas

Fotografia durante la comparecencia del proyecto

Esta mañana el Planetario de Pamplona ha acogido el seminario final del proyecto europeo POCTEFA HeliNET, que en los últimos años ha desarrollado una red transfronteriza de helisuperficies y helipuertos potenciando la utilización de estos medios en la atención de emergencias entre Navarra, Nueva Aquitania (Francia) y País Vasco. 

 

En torno a medio centenar personas han asistido a esta jornada impulsada por la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra, en la que se han presentado los resultados finales del proyecto en las tres regiones. El evento ha sido inaugurado por el vicepresidente primero y consejero  de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien ha felicitado a los socios por «la eficacia real y coordinación de respuesta ante la emergencia lograda». 

 

El vicepresidente Remírez ha puestos en valor la cultura colaborativa: «el intercambio y la coordinación, han pasado a ser hoy modos de actuar intrínsecos, sin los que no entenderíamos otra manera de gestionar y hacer frente a las emergencias. Convencidos de los buenos resultados que se obtienen y que redundan en el beneficio de toda la sociedad».

 

El consorcio HeliNET, formado por el Gobierno de Navarra, a través de Protección Civil y Nasuvinsa, Emergencias Osakidetza y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A, ha trabajado para incrementar la cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas de protección civil, desarrollo de protocolos comunes y guías para misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia y emergencia a través del uso de helicópteros.

 

Resultados del proyecto


Durante la jornada han tenido lugar tres mesas redondas donde diferentes profesionales del proyecto han expuesto ante las y los asistentes los resultados, conclusiones e impacto, y retos pendientes tras los cinco años de proyecto HeliNET. 

 

En su intervención, la directora general de Interior, Amparo López, ha recogido algunas de estas conclusiones, entre ellas «la creación de una Red Logística transfronteriza de helisuperficies y helipuertos que conectan poblaciones pirenaicas aisladas  con ciudades de referencia hospitalaria principalmente, para atender emergencias médicas, de protección civil y catástrofes naturales, reduciendo de ese modo los tiempos de respuesta de los equipos asistenciales». 

 

En la red operativa, gracias a HeliNET se han implantado protocolos de carácter médico dirigidos a los centros coordinadores de Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A para intervenciones en las que participen equipos que contribuyan a la ayuda médica urgente. Esta se basa en información recíproca, movilización coordinada de medios, y adaptación y seguimiento de protocolos de atención común ante el posible incidente de múltiples víctimas del territorio afectado. 

 

Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, ha elaborado una herramienta web de ayuda a la decisión para los centros de coordinación operativa, con el fin de reducir los tiempos de respuesta en casos de emergencias. Este sistema permitirá a Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y al Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A visualizar la información que han compartido, de modo que puedan consultar los recursos del resto, sus características, ubicación y disponibilidad. 

 

Gracias a funciones como calcular los tiempos desde las poblaciones a los hospitales de referencia y los más cercanos, tanto en ambulancia como helicóptero; así como desde las poblaciones a las helisuperficies en ambulancia; y desde las helisuperficies a los hospitales de referencia en helicóptero. Todo ello con el objetivo de agilizar la toma de decisiones y mejorar la accesibilidad de los servicios de emergencias vía aérea, tanto en la llegada de los servicios de atención a la zona, como en los traslados a centros hospitalarios.

 

Simulacros e Intercambios de formación para la elaboración de Guías

 

Por su parte, los simulacros llevados a cabo durante este tiempo, han permitido elaborar Protocolos y Guías de actuación conjunta definitivos para hacer frente a los riesgos y emergencias. El último de estos tuvo lugar el pasado 22 de marzo en Dantxarinea,  con el objetivo de comprobar la eficacia de la respuesta y la coordinación entre los centros de emergencias de las tres regiones ante un incidente de múltiples víctimas en la zona fronteriza.

 

Los indicadores que se definieron previo a la realización del simulacro han permitido evaluar e identificar áreas de mejora para la adecuación de estos documentos. En este caso, los ajustes se han realizado en su mayoría en lo relativo a la comunicación. Más concretamente, se han realizado cambios en los procedimientos a seguir cuando esta ocurre en vías alternativas al teléfono; el tratamiento de los datos; o ajustar la periodicidad con la que se actualiza la información entre los Centros de Coordinación intervinientes. 

 

En esta línea de mejora continua, se encuadran también los Intercambios de formación entre Centros de Coordinación, que han favorecido en gran medida la puesta en común de conocimiento y experiencia entre las regiones. Gracias a estos, las y los operadores de cada uno de los centros han podido conocer las capacidades y funcionamiento del modus operandi del resto de socios.

 

Esta semana el personal de SOS Navarra ha visitado el Centro de Coordinación de Emergentziak Osakidetza en San Sebastián; a principios de este mes, ambos servicios visitaron el SAMU 64A de Bayona; y la semana que viene SOS Navarra recibirá al Servicio de Emergencias del País vasco.

 

Nuevas redes de helipuertos en las tres regiones

 

Entre los resultados del proyecto en lo que respecta a la red física, destaca la construcción de cinco nuevos helipuertos eventuales en las localidades navarras de Leitza, Larraintzar, Saldías, Lekunberri e Isaba, además de la ampliación de la base de Miluce y la adecuación e iluminación de la helisuperficie de Belagua, que ahora puede utilizarse también de noche. Se estima que las inversiones realizadas en la zona norte de Navarra dentro de HeliNET beneficien a más de 11.000 personas.

 

En Nouvelle Aquitaine, los estadios de Bayonne, Bidache, Cambo les Bains, Saint-Jean-de-Luz, Saint-Pée sur Nivelle, Hendaye, Hasparren, Saint-Palais y Saint-Jean-Pied-de-Port han sido equipados para poder ser utilizados como helisuperficies nocturnas por el Samu64A. Y en Euskadi, se está construyendo una nueva helisuperficie en el Hospital de Gorliz y se están implementando mejoras en las helisuperficies del Hospital de Galdakao y del Hospital de Mendaro.

 

Ponencias de la Jornada

 

Durante las ponencias, además de abordar materias como los retos en el uso de helicópteros en emergencias, el papel de los servicios médicos aéreos en la respuesta sanitaria, el uso de la telemedicina en el helicóptero o la integración de drones en la gestión de emergencias; se han tratado también otras experienias de cooperacion transfronteriza en la gestión de emergencias. 

 

Es el caso de los proyectos ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos), donde tambíén ha participa el Gobierno de Navarra; o EGALURG, que pretende la creación de una red operacional de cooperación transfronteriza en medicina de urgencias y de catástrofes para mejorar la equidad en el acceso a los servicios de urgencias de las poblaciones afectadas.

 

En cuanto a los participantes, han intervenido en el Seminario el Director del Servicio de Protección Civil y Emergencias de Navarra, José Javier Boulandier; Trinidad Sainz, técnica de Organización de HeliNET en el Servicio de Protección Civil y Emergencias de Navarra; Carlos Chocarro, director del Departamento Industrial de Nasuvinsa; Txema Unanue, médico coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Osakidetza en Gipuzkoa; Iñigo Beorlegui, Coordinador de la Base Miluce y piloto HEMS (Helicópteros de los Servicios de Emergencias); Anais Gamiochipi, médico de urgencias en el SAMU 64A y en el Hospital de Bayona; Javier Nuin, CEO de Green Tech Factory; Tomás Belzunegui, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra y Vicedecano de Grado de Medicina de la UPNA; y Joseph Bonson, coronel del SDIS 64 de Pirineos Atlánticos.

 

Sobre el Proyecto HeliNET

 

El Proyecto HeliNET se encuadra en la línea de trabajo que contempla la necesidad de abordar los riesgos transfronterizos mejorando la capacidad de anticipación y planificación de la respuesta de los actores del territorio, ante riesgos específicos y catástrofes naturales.

 

Para ello, Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A están trabajando para mejorar la red de superficies donde puedan tomar tierra los helicópteros asistenciales, de rescate o de auxilio y, por otra parte, para planificar, organizar y testar una respuesta coordinada e integrada entre los territorios que forman parte del consorcio.

 

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza de los estados español y francés y del Principado de Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Noticia original de www.navarra.es