Pasar al contenido principal
Fotografía de una mesa alargada de reuniones. Se ve a ambos lados a las 5 personas asistentes a la reunión, 2 a mano izquierda y 3 a mano derecha.

Las corporaciones públicas empresariales del Estado y de Navarra trabajarán por impulsar sinergias entre ambas entidades

Los máximos representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) han mantenido un encuentro en Madrid en el que han compartido experiencias y han acordado seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la labor de ambos sectores públicos empresariales

Fotografía de una mesa alargada de reuniones. Se ve a ambos lados a las 5 personas asistentes a la reunión, 2 a mano izquierda y 3 a mano derecha.

A mano izquierda, Belén Gualda, presidenta de SEPI, y Ricard Anguera, director del Gabinete de Presidencia de SEPI.
A mano derecha, en primer término, Francisco Fernández Nistal, director general de CPEN; Elma Saiz, consejera delegada de CPEN y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; al fondo, Félix Taberna, asesor de la presidenta del Gobierno de Navarra.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, se ha reunido en Madrid con una delegación de máximos responsables de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), compuesta por su consejera delegada y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y el director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal.  Con el objetivo de estrechar vínculos entre ambas entidades han mantenido una reunión de trabajo en la que han acordado seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la labor de ambos sectores públicos empresariales.

 

En este encuentro, se han centrado en conocer en profundidad ambas corporaciones, las sociedades que las integran, experiencias y proyectos, y posibles sinergias que podrían dar pie a trabajar en el avance y transformación de los respectivos sectores de actividad.

 

La presidenta de SEPI, Belén Gualda, ha subrayado el papel del sector público en la estrategia industrial de país, «cumpliendo con el objetivo de la rentabilidad social, además de hacer un uso eficiente de los recursos públicos». Las empresas del Grupo SEPI contribuyen en un 0,4 % al PIB nacional, con actividad y plantilla en todas las Comunidades Autónomas y provincias. En ese sentido, la presidenta ha señalado el valor de SEPI como «un elemento de cohesión territorial, cuya actividad constituye un motor de desarrollo y crecimiento económico en la España menos poblada».

 

Por su parte, Fernández Nistal, director general de CPEN, ha afirmado que «las corporaciones públicas empresariales somos punta de lanza del liderazgo público y es de vital importancia trabajar conjuntamente para visibilizar la aportación que realizamos a la ciudadanía, como instrumentos de nuestros respectivos Gobiernos. Estamos muy agradecidos a SEPI por su disponibilidad y predisposición a trabajar codo con codo y estamos seguros de que el camino que emprendemos será muy fructífero».

 

Esta reunión se fraguó a raíz del Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas que tuvo lugar en Pamplona el pasado mes de junio, organizado por CPEN, en el que se dieron cita por primera vez representantes del sector público de siete Comunidades Autónomas, así como de la propia SEPI.

 

Durante el mismo, se compaginaron ponencias y mesas de debate en los ámbitos político, de gestión y empresarial en torno al papel que juegan las sociedades y corporaciones públicas en el desarrollo económico, social y territorial de las Comunidades Autónomas.

 

 

Sobre SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es un instrumento estratégico para el sector público empresarial, cuya misión implica rentabilizar las participaciones empresariales y orientar todas las actuaciones atendiendo al interés público. Su gestión aúna rentabilidad económica y rentabilidad social.

El Grupo SEPI abarca un ámbito de actuación de 15 empresas participadas de forma directa y mayoritaria con una plantilla superior a 78.000 personas. Cuenta también con participaciones directas minoritarias en 9 empresas, e indirectas en más de 100 sociedades. Además, es accionista de la Corporación RTVE y tiene una fundación pública tutelada.

 

Sobre CPEN, una corporación al servicio de Navarra

Para garantizar el servicio público que desarrolla el Gobierno de Navarra y contribuir a la generación de riqueza para la Comunidad Foral, Navarra cuenta con un importante sector público empresarial, compuesto por 16 sociedades y más de 1.300 profesionales, que se integran en la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

 

Como sociedad matriz, CPEN es la garante de la coordinación del funcionamiento de las sociedades públicas, del establecimiento de políticas y directrices comunes de actuación y de su seguimiento, con el objetivo de conseguir un sector público empresarial referente, equilibrado y sostenible. Para ello, atendemos a criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor.

 

Asimismo, la Corporación Pública es un instrumento clave para la tracción de la innovación y la vertebración territorial y social de Navarra, como elemento de transmisión de valores de responsabilidad pública y facilitador de la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.