Pasar al contenido principal
Fotografía de un texto con gráficos y la imagen de un hombre mientras la videoconferencia

El proyecto europeo COMPET'Plus, en el que participa Sodena, realiza cuatro «webinars» informativos sobre las áreas telemáticas en las que está trabajando

El tema del tercer foro fue la alimentación sostenible, donde participó Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA.

Fotografía de un texto con gráficos y la imagen de un hombre mientras la videoconferencia

Momento de la intervención de Mikel Sojo, director de proyectos de Innovación de Acciona.

La movilidad sostenible, el almacenamiento y el autoconsumo energético, la alimentación saludable y la animación virtual fueron, entre otros, algunos de los temas protagonistas de los 4 webinars celebrados recientemente por el programa europeo COMPET’Plus. Dicha iniciativa, en la que colabora Sodena junto con el resto de socios del proyecto Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Cámara de Gipuzkoa, CCI Bayonne Pays Basque y Eurorregion Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra busca crear de aquí a 2022 dos plataformas de innovación transfronterizas con empresas, centros tecnológicos y clústeres de Navarra, País Vasco y Nueva-Aquitania.

 

Así, en los citados encuentros virtuales se buscó dar a conocer las áreas temáticas en las que COMPET’Plus está trabajando. Se contó, para ello, con la presencia de diversas personas expertas en las materias que se trataron. De igual manera, se ofrecieron algunos ejemplos de buenas prácticas realizadas en el seno del programa. Todo esto motivó el interés y la participación de más de 200 personas en las cuatro citas telemáticas que tuvieron lugar en enero y, la última, el pasado 2 de febrero.  

 

MOVILIDAD Y ENERGÍA

 

En el primer webinar, dedicado a la movilidad eléctrica y de hidrógeno, se explicaron las posibilidades que ofrecen las baterías eléctricas en los vehículos que se nutren de este tipo de combustible y que se mueven en áreas urbanas e interurbanas. También se presentó el caso de varios vehículos eléctricos fabricados en Guipúzcoa así como de un servicio de bicicletas de hidrógeno. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona explicó las soluciones que está implantando gracias al proyecto Stardust. Esta es una ambiciosa iniciativa destinada a convertir la capital navarra en una smart city. Entre sus propuestas destacan la realización de diversas acciones encaminadas a fomentar la movilidad de origen eléctrico y el consumo optimizado de energías renovables en los edificios públicos.

 

El segundo encuentro virtual, entre tanto, se centró en demostrar las oportunidades y beneficios que puede reportar la hibridación energética, esto es, el almacenaje de energía y el autoconsumo colectivo. A este respecto, el director de proyectos de Innovación de Acciona, Mikel Sojo, expuso como ejemplo de buena práctica uno de los últimos trabajos realizados por su compañía. Este consistió en cubrir un aerogenerador con paneles solares para lograr así una energía 100 % limpia. Además, citó otro proyecto pionero de una planta fotovoltaica flotante.

 

ALIMENTACION Y ANIMACIÓN VIRTUAL

 

La alimentación saludable en restauración colectiva fue el tema principal del tercer foro telemático de COMPET’Plus. En él, Sandra Aguirre, gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), llamó la atención sobre el fenómeno que denominó «fiebre verde». Es decir, se refirió a un consumo cada vez más numeroso entre la ciudadanía de productos locales, saludables y sostenibles o «kilómetro cero». Algo que confirmó también la directora gerente del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Natalia Bellostas. Precisamente, dicha organización participa en proyectos impulsando la elaboración de este tipo de productos. Y, como muestra de la oportunidad que representa esta tendencia, se mostró el caso de éxito que representa Ausolan y su apuesta por una cooperativa de alimentos locales, de temporada y bio en línea con la estrategia europea «De la granja a la mesa».

 

Finalmente, el ciclo de seminarios concluyó con uno centrado en tecnologías de animación aplicadas a sectores industriales. Aquí se mencionaron los beneficios que pueden aportar el uso de la gamificación a la sanidad. También cómo la realidad aumentada favorece el mantenimiento a distancia o, en su caso, cómo la realidad virtual permite recrear entornos en los que poder formarse sin necesidad de acudir a una instalación preparada para ello. En definitiva, todo un mundo de posibilidades que fueron detalladas por Nuria Iso, socia-fundadora de la empresa navarra Nautilus.

 

Las personas interesadas pueden acceder al contenido que se ofreció en los webinars de COMPET’Plus a través de su página web: www.competplus.eu

 

SOBRE COMPET’Plus

El programa COMPET’Plus, que se desarrollará hasta 2022, del que Sodena es socio, tiene como objetivo crear dos plataformas de innovación transfronterizas con empresas, centros tecnológicos y clústeres de los tres territorios implicados (Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania). Su misión es promover el trabajo colaborativo entre las empresas tractoras (grandes grupos o empresas líderes) y empresas proveedoras (pymes y empresas locales) para generar una oferta tecnológica conjunta. El proyecto está financiado por los Fondos europeos FEDER, a través del programa INTERREG V – POCTEFA

 

Noticia original de www.sodena.com