Pasar al contenido principal

El Gobierno de Navarra continúa el proceso de reestructuración de las sociedades públicas con la integración de la actividad emprendedora de CEIN en SODENA

El Consejo de CEIN ha aprobado este lunes dicha reestructuración ante la previsión de pérdidas para 2013, que podría alcanzar los 2 millones de euros.

La Corporación Pública Empresarial del Gobierno de Navarra (CPEN) continúa con el proceso de restructuración de empresas públicas ya anunciado en diciembre por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, dentro del paquete de medidas para reformas de la Administración Pública.


La primera decisión ha sido la de integrar la actividad emprendedora de CEIN S.L. en Sodena, acordada este lunes por el consejo de administración ante la previsión de más de 2 millones de euros de pérdidas para 2013 por parte CEIN. Dicha integración conllevará un expediente de regulación de empleo, notificado hoy al equipo humano, sobre el que se inicia el proceso de negociación para el ajuste de la plantilla de esa sociedad pública.


La sociedad CEIN S.L. se creó tras el primer proceso de reestructuración de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, a partir de la fusión de las empresas CEIN S.A., ANAIN y NAVELSA. En 2012 contó con un presupuesto de 4,25 millones de euros, de los que 2,9 provenían de encomiendas y subvenciones del Gobierno de Navarra, otros 0,25 millones de fondos de la Unión Europea y 1,1 millones de la prestación a terceros y patrocinios privados. Para 2013, la dirección de la empresa, a la vista de una proyección de ingresos que supone una reducción del 54% del presupuesto, preveía unas pérdidas cercanas a los dos millones de euros. CEIN S.L., que llegó a sumar una plantilla de hasta 102 empleados, había aplicado medidas de contención del gasto en personal, con reducciones de plantilla hasta las 74 contrataciones existentes a final de 2012 y un acuerdo el pasado mes de marzo de reducción salarial.


No obstante, y a la vista de las previsiones de pérdidas ya indicadas, su consejo de administración, aprobó este lunes la integración de la actividad emprendedora de esta empresa pública en Sodena, que dará continuidad a los servicios y prestaciones de mayor valor desarrollados hasta la fecha por CEIN aglutinando sus actividades bajo una única dirección.


El objetivo es mantener y dar continuidad a las actividades que aportan más valor realizadas hasta la fecha por CEIN, como son las líneas de trabajo sobre emprendimiento y vivero de innovación, e integrar en otras estructuras ya existentes en el sector público otras actividades para las que ya existen otros agentes públicos, organizando esas actuaciones con una única dirección todo el desarrollo empresarial, lo que redundará en mayor eficacia y eficiencia del correspondiente gasto público.


Continuidad de los servicios a los emprendedores y al sector empresarial


Concretamente, Sodena coordinará las líneas de trabajo de emprendimiento y creación de empresas, así como los viveros y la sociedad de capital-riesgo Start-Up.


Por su parte, las actividades de I+D+i que lideraba CEIN, así como algunos proyectos europeos relacionados, pasarán a ser gestionados directamente por el departamento de innovación junto con los centros tecnológicos de Navarra, agrupados en un nuevo modelo de gestión anunciado el pasado mes de noviembre.
 

Información publicada en www.navarra.es