El ‘Edificio Cabárceno’ en Sarriguren ahorrará un 40% de consumo energético y evitará 120 toneladas de emisión de CO2 gracias a su planta solar
El consejero Irujo ha inaugurado la instalación de 250 kWh y 796 paneles fotovoltaicos, una de las de mayor potencia en servicio en un inmueble de uso administrativo del Gobierno de Navarra
El consejero, Mikel Irujo, junto a la consejera, Patricia Fanlo, y representantes de las empresas Nasuvinsa y Tracasa.
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha reafirmado el compromiso estratégico del Gobierno de Navarra con la transición energética y el proceso de descarbonización, durante su visita hoy a la planta fotovoltaica de autoconsumo instalada en el ‘Edificio Cabárceno’, sito en la calle del mismo nombre en Sarriguren, que cuenta con 250 kWh de potencia instalada y capacidad estimada para generar 293 MWh al año, que equivale al consumo medio de 90 viviendas.
Esta planta dispone de un total de 796 paneles distribuidos en línea a lo largo de las dos cubiertas del edificio, lo que le convierte en una de las mayores instalaciones fotovoltaicas actualmente en servicio en un edificio administrativo propiedad del Gobierno de Navarra, tanto por su potencia como por la superficie ocupada.
El consejero Irujo ha destacado que «este grupo fotovoltaico genera energía de origen 100% verde y está producida mediante un recurso natural inagotable y de origen renovable, lo que nos permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para hacer frente al cambio climático por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero».
5.451 árboles
El titular de Industria ha declarado igualmente que «esta planta permitirá generar electricidad limpia para cubrir el 40% del actual consumo medio del ‘Edificio Cabárceno’, lo que contribuirá a reducir el coste económico por la compra de otras fuentes de energía, así como evitar la emisión a la atmósfera de un total estimado de 120 toneladas de CO2 al año, que equivalen a la plantación de cerca de 5.000 árboles para reducir o compensar la huella de carbono».
Este proyecto ha sido impulsado por Nasuvinsa, a través de su Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, con una inversión total de 263.289 euros, que contó con una subvención de 28.109 euros concedida por la anterior Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra.
11.200 m2 de oficinas
El ‘Edificio Cabárceno’ es propiedad de la sociedad pública Nasuvinsa y está ubicado en la calle del mismo nombre, número 6, de Sarriguren (Valle de Egüés).
El inmueble cuenta con cuatro platas y más de 11.200 metros cuadrados de superficie para uso de oficinas, gestionados en régimen de arrendamiento, que actualmente acogen la sede administrativa del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, así como de las sociedades públicas Tracasa Global y Tracasa Instrumental, y de las empresas Nordex Energy Spain, S.A. y Akkodis Technologies Spain, S.L.
El ‘Edificio Cabárceno’ destacó en su construcción en 2008 por su diseño con innovadores criterios de eficiencia energética, destacando el aprovechamiento energético pasivo en su fachada sur, a través de las galerías y parasoles planteados, así como la inclusión de paneles fotovoltaicos activos en la coronación de dicha fachada.
Entre las medidas de eficiencia energética y descarbonización implementadas recientemente por Nasuvinsa en el edificio destaca la actualización de su sistema de control de climatización, con una inversión de 13.850 euros. Esta mejora técnica ha permitido en 2023 reducir en un 35% la demanda de consumo de gas, respecto al año 2022, y en un 5% el de electricidad, que en conjunto equivalen a la emisión a la atmósfera de 81 toneladas de CO2. El consumo eléctrico de Cabárceno acumula un descenso continuado del 15% desde 2021, gracias a las inversiones realizadas en materia de eficiencia energética.
Noticia original de www.navarra.es