Pasar al contenido principal
Fotografía interior de varias personas de pie.

Cigudosa felicita a los equipos Legotronic Beavers y FSINGENIUM por sus triunfos en los certámenes mundiales de la FIRST LEGO League, convirtiendo a Navarra en un referente en innovación y robótica

Navarra participa en esta actividad como parte del programa ‘Planeta STEM’, impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Planetario de Pamplona

Fotografía interior de varias personas de pie.

Foto de los dos grupos ganadores en el Salón del Trono, con el consejero Cigudosa, la directora general Agurtzane Martínez, el director del Planetario, Javier Armentia y los y las responsables de los equipos.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha recibido en el Palacio de Navarra a los equipos Legotronic Beavers y FSINGENIUM, ganadores del campeonato mundial de la FIRST LEGO League y del Open de Estados Unidos de esta misma liga, respectivamente. 

 

El consejero, acompañado de Agurtzane Martínez, directora general de Innovación, y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona / Iruña, ha presidido una recepción a ambos equipos en el Salón del Trono, donde les ha expresado su reconocimiento y agradecimiento «por convertir a Navarra en un territorio referente en este certamen internacional que versa sobre innovación y robótica».

 

En este sentido, Cigudosa ha destacado que competiciones como la FIRST LEGO League contribuyen a fomentar las vocaciones STEM entre los y las jóvenes de Navarra, acercando la ciencia y la tecnológica, «uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad».

 

«Estamos orgullosos de que personas tan jóvenes encuentren espacios y actividades, impulsadas por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital a través del programa ‘Planeta STEM’, para desarrollar su talento científico-tecnológico», ha expuesto.

 

De Igual manera, el consejero Cigudosa ha instado a ambos equipos a servir de estímulo para que otros y otras jóvenes se sientan atraídos por la ciencia y, además, aprendan otras cualidades como el trabajo en equipo o el esfuerzo y sacrificio. Asimismo, ha animado a las familias y mentores a seguir inculcando el valor de la ciencia y la tecnología a los más pequeños. «El método científico debe ser patrimonio de todas y todos porque sin ciencia no hay futuro», ha concluido.

 

Dos equipos navarros ganadores

 

Los Legotronic Beavers se alzaron con el primer puesto del campeonato mundial de la FIRST LEGO League en un evento celebrado en Houston, en el que participaron más de un centenar de equipos. Allí, el equipo navarro presentó su robot, elaborado con piezas LEGO, así como un proyecto innovador, consistente en una caja de embalaje reutilizable y plegable que buscaba reducir los residuos en compras on line, impidiendo que la mercancía sufriera daños.

 

El equipo, que pertenece a la Fundación MTorres, está formado por Guillermo Cutillas, Xabier Amoztegui, Haritz Azpirotz, Jorge Yuste, Xabier Ochoa de Olza y Alejandro Alday, así como por sus entrenadores, Pablo Aragón y Claudia Labat, y la coordinadora, Eva María García.

 

Por otro lado, el equipo FSINGENIUM, de la empresa navarra FSGROUP Engineering, obtuvo la victoria absoluta en el Open de Estados Unidos de la FIRST LEGO League con su proyecto de innovación Air Package, una funda inflable, reutilizable y reciclable, que evita los sobre embalajes, empleando para ello un solo material y su robot «FSINGENIUM Reusable Core», diseñado con técnicas avanzadas como AMFE, 3D, programación en Python y el uso de varios algoritmos.

 

En este caso, el equipo fundado por Fernando Sarría, está integrado por: Ana Díaz, Carlos Arizcuren, David Cabrero, Eki González, Eunate Sáez, Guillermo Prado, Ignacio Casado, Ion Recalde, Marina Sarría, Lucía Cabrero y Miguel Díaz.

 

La FIRST LEGO League es un campeonato en el que participan unos 35.000 equipos de todo el mundo. Cada año se enfrentan a un desafío científico y a una mesa de pruebas que han de superar montando y programando un robot basado en componentes de LEGO. En esta edición, el tema escogido ha sido Cargo Connet, por lo que los y las jóvenes han tenido que observar los problemas a los que se enfrenta el transporte de mercancías para encontrar soluciones innovadoras que permitan ahorrar recursos y minimizar el impacto medioambiental.

 

Fomento de las vocaciones STEM

 

El programa ‘Planeta STEM’, impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital junto al Planetario de Pamplona/Iruña, busca fomentar las vocaciones de la población escolar en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas inglesas), con especial foco en el público femenino.

 

Este programa se puso en marcha tras detectarse una bajada en las matriculaciones en las disciplinas a las que está vinculado y, en especial, del número de chicas que deciden seleccionarlas como estudios superiores. A su vez, existen ciertos estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con campos relacionados con la tecnología, falsas creencias que se pretenden desmitificar desde este proyecto.

 

Los territorios que apuestan por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se sitúan en mejores condiciones de desarrollo económico e innovación que los que no lo hacen y ‘Planeta STEM’ pretende ser una herramienta para transmitir y enseñar a los más jóvenes, en particular, y a la sociedad en general, el valor social que aportan estas materias.

 

Gracias a este programa, se han desarrollado otros proyectos como CanSat o Tecnociencia, todo ellos en colaboración entre el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Planetario de Pamplona.

 

Noticia original de www.navarra.es