35 bodegas navarras participan en la feria internacional Barcelona Wine Week, la cita estatal más importante del sector vitivinícola
El consejero Aierdi ha acudido a la apertura de esta edición, que duplica el número de bodegas participantes en el stand agrupado de Navarra respecto al año anterior
El consejero José Mari Aierdi con los empresarios y bodegueros presentes en el stand de Navarra, durante la inauguración de la Wine Week de Barcelona.
Un total de 35 bodegas, 22 de ellas agrupadas en el stand de la DO Navarra y otras 13 con stand propio, participan en la feria internacional Barcelona Wine Week, que se celebra desde este lunes y hasta el 5 de febrero. El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha acudido a la apertura de esta 5ª edición, la más numerosa en presencia de bodegas navarras y donde se ha incrementado significativamente el número de ellas que participan en el stand agrupado de la DO Navarra y que han pasado de 14 en 2024 a 22 bodegas este año. Además, el Consejo Regulador del Pacharán Navarro también tendrá presencia en el stand agrupado de Navarra y gestionado por INTIA.
El consejero Aierdi ha trasmitido el apoyo a las bodegas y ha señalado que «en un momento en el que el sector está llamado a reestructurarse, la amenaza añadida de las restricciones arancelarias anunciadas por EE.UU., principal destino de las exportaciones de Navarra, nos obliga a explorar nuevas oportunidades. En este sentido, debemos intensificar la promoción y la búsqueda de mercados emergentes en Latinoamérica y Asia».
Asimismo, el consejero ha destacado que «la calidad de los vinos navarros es nuestra mejor aliada para diferenciarse en un mercado tan competitivo y desde el Departamento vamos a ir de la mano del consejo regulador, viticultores y bodegas, no solo para la promoción de nuestros vinos, sino también para acompañar al sector en la búsqueda de nuevos caminos para posicionar nuestro producto».
Las 22 bodegas participantes en el stand agrupado de Navarra, con la gestión de INTIA-Reyno Gourmet y la financiación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, son: Bodegas Alconde, Viña Aliaga, Alzania, Bodega de Sada, Bodega Inurrieta, Bodega Marqués de Montecierzo, Bodegas Asensio,Bodegas Beramendi, Bodegas Caudalía, Finca La Cantera, Bodegas Lezaun, Bodegas Malón de Echaide, Bodegas Marco Real, Castillo Monjardín, Nekeas, Bodegas Ochoa, Bodegas Piedemonte, Príncipe de Viana, Bodegas Quaderna Via, Tandem, Ubeta Wines y Viña Zorzal Wines.
Además, de forma individual también acuden al evento otras trece firmas navarras: Señorío de Sarría, Pago de Cirsus, Irache, Aseginolaza y Leunda, Bagordi, Olimpia, Pago de Obanos, Máximo Abete, Escudero, Gonzalo Celayeta Wines, Faustino Rivero, LMT Wines y Pagos de Araiz.
En esta edición, por segunda vez, se ha organizado una cata enogastroturística maridada, organizada por Reyno Gourmet, D.O. Navarra y Turismo de Navarra y que tendrá lugar este miércoles a las 13:30H en la Sala Príncipe del pabellón 8 con el objetivo de promocionar las diversas opciones de enogastroturismo que ofrece la Comunidad Foral.
La cata ‘Navarra, la frescura y autenticidad del Norte’, contará con la participación de David Palacios, presidente del Consejo Regulador de D.O. Navarra; José Mari Jiménez Cambra, chef del ‘Marisol Catering y Eventos’; y Beatriz López, responsable de “Reyna de Copas, vinoteca y enoturismo”.
En ella, se degustarán diferentes caldos y productos típicos navarros. Una cata que combina tradición, pasión y el alma de un territorio único. Un viaje sensorial protagonizado por la frescura y autenticidad de los vinos D.O. Navarra, armonizados con gastronomía y productos de calidad navarros y una selección de propuestas turísticas sin parangón.
Para empezar, la cata enogastroturística se trasladará a la zona de Baja Montaña y se degustará una ‘Crema de espárragos de Navarra y peras con crujiente de jamón y huevo’ regado con un vino ‘Unsi Terrazas Blanco 2022’. Posteriormente, los sabores llevarán a Tierra Estella con una ‘Brocheta de queso de cabra y membrillo’ acompañada por un rosado ‘Aroa Larrosa 2024.’
Unas ‘Alcachofas de Tudela con Jamón Ibérico y Espuma de Queso Idiazabal’ con un rosado ‘Albret Rocío 2023’ recordarán a la Ribera Alta de Navarra.
Seguidamente, un tinto ‘Inmune 2022’ acompañará a una ‘Tosta de hummus con Pimientos del Piquillo y Piparras’ para regresar a la zona de Tierra Estella. Como conclusión a este viaje, se degustará ‘Cecina de Ternera Navarra y Chutney de manzana sobre pan de nueces’ con el tinto de Graciano ‘Finca La Pared Graciano 2019’ para retornar a la Ribera Alta.
Para poder participar en esta actividad gratuita es necesaria previa inscripción en comunicacion@navarrawine.com.
‘Barcelona Wine Week’ se ha consolidado desde su inicio en 2020 como un evento clave para el sector vitivinícola. En esta edición, la feria ha ampliado considerablemente su espacio expositivo, ocupando por primera vez dos pabellones para dar cabida a la alta demanda de participación, y se espera la participación de 24.000 visitantes, lo que la convierte en la más grande de su historia. Este evento no solo es un escaparate para los operadores internacionales, sino también una plataforma para fomentar nuevas oportunidades de negocio.
Noticia original de www.navarra.es