Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local
NILSA
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y el Consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consejo de Administración de NILSA, Bernardo Ciriza, han firmado el convenio que constituye la primera Cátedra de investigación entre una universidad y una empresa pública en Navarra. Bajo el nombre Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local, constituirá un foro de intercambio de conocimiento entre ambas entidades y supone un espaldarazo de NILSA a la aplicación práctica de estudios científicos.
NILSA, empresa pública adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, es responsable del saneamiento y la depuración, así como gerente del Consorcio de Residuos de Navarra. Su apuesta estratégica por la promoción de la I+D+i ha hecho posible esta Cátedra, tras años de cooperación con la universidad pública en diferentes proyectos.
El reciente trabajo conjunto en drenaje sostenible, realizado en el campus de la UPNA de Tudela, ha supuesto la convergencia definitiva. Esta línea sigue además abierta, entre otras que NILSA desarrolla, como la recuperación de los nutrientes contenidos en aguas residuales y fangos (nitrógeno y fósforo) o la eliminación de antibióticos y otras sustancias nocivas del agua residual.
Tras la firma del acuerdo, se constituyó una comisión mixta en la que participan por parte de la UPNA Cristina Gómez (física aplicada), Antonio Gil (química medioambiental), Iñigo Virto (edafología), Javier López (hidráulica) y Jesús Oliva (sociología). Por parte de NILSA, la integrarán Fernando Mendoza (gerente), Roberto Ferrández (operación y mantenimiento), Gregorio Berrozpe (obras y proyectos), Andrea López y Jairo Gómez (investigadores). La dirección corresponde a Inazio Irigoien, del departamento de agronomía de la UPNA, con posibilidad de reelección anual si la junta así lo acuerda.