Las sociedades públicas navarras rozan el equilibrio financiero tras encadenar dos años de reducción de pérdidas del 90%
CPEN presenta unas cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2017 de 0,73 millones de euros de pérdida (ver tabla detalle), lo que supone un 86% de reducción respecto a 2016, ejercicio en el que a su vez se redujeron un 90%. A nivel operativo (EBITDA), sin el efecto de amortizaciones y la imputación de resultados financieros, la actividad de las sociedades públicas navarras está saneada y es sostenible con 18 millones de euros positivos.
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), sociedad matriz del sector público empresarial de la Comunidad Foral, afianza la senda hacia su equilibrio financiero tras encadenar dos años consecutivos de reducción de pérdidas cercana al 90%.
Tras la aprobación del proyecto de Ley Foral de las Cuentas Generales de Navarra, CPEN presenta un resultado anual consolidado negativo de 0,73 millones de euros, lo que supone un reajuste de cerca del 86% respecto al ejercicio anterior, en el que se perdieron 5,07 millones de euros. Recordemos que en 2015 las pérdidas fueron de 44,18 millones de euros, bajando a 5,07 millones en 2016 y posteriormente a los 0,73 millones actuales.
La causa principal de la evolución positiva experimentada en el resultado consolidado proviene de la mejora de la eficiencia de las operaciones gestionadas. A nivel operativo, la mayoría de sociedades presentan resultados positivos, con más de 18 millones de euros positivos, lo que refleja que, sin el efecto de amortizaciones y la imputación de resultados financieros, la actividad de las sociedades públicas navarras está saneada y es sostenible en el tiempo.
El importe total de activos consolidados del sector público empresarial asciende a 927,98 millones de euros. Estos activos están financiados principalmente por un patrimonio neto de 641,54 millones y un endeudamiento bancario de 118,93 millones, lo que supone un 12,8% sobre el total de activos. Durante el año 2017, se ha producido una cancelación de deuda bancaria de 41,5 millones, habiéndose realizado inversiones por 44 millones, bajo criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
La plantilla media del Grupo consolidado en 2017 fue de 1.188 profesionales lo que ha supuesto un incremento de 77 personas respecto al ejercicio anterior. Del total del personal, el 84% es de carácter indefinido y existe un equilibrio en términos de género del 47% mujeres y 53% hombres. Los perfiles profesionales con los que se da servicio desde las sociedades públicas de Navarra cubren un amplio abanico de sectores de actividad tales como la promoción de viviendas para compra venta o alquiler, promoción de suelo industrial, depuración de las aguas que se vierten en los ríos, asesoramiento innovación e investigación en el sector primario, gestión forestal y medioambiental, sistemas de información, banda ancha, infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas, comunicación y atención a la ciudadanía, laboratorio, soluciones tecnológicas, servicios de información territorial (cartografía), catastro, gestión de deudas tributarias, impulso del emprendimiento, apoyo al tejido empresarial mediante préstamos, inversiones y concesión de avales, gestión de infraestructuras culturales y deportivas, desarrollo lingüístico, etc.
Estos estados financieros afianzan la línea positiva hacia la sostenibilidad y saneamiento del sector público empresarial de Navarra que, con esfuerzo y sacrificio, ha sido impulsada por las y los profesionales del sector en los últimos años, lo que le permite afrontar el futuro en una posición de fortaleza.
Las sociedades públicas, centros de excelencia técnica para Navarra
A diferencia de otros agentes económicos que persiguen principalmente la rentabilidad de sus negocios, las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, además de guiarse por la sostenibilidad financiera, se erigen como centros de excelencia técnica que trabajan por ofrecer un servicio público de calidad a través del desarrollo de proyectos estratégicos que generan valor para Navarra. Con todo ello, refuerzan el efecto tractor que supone el sector público en su conjunto para la economía navarra.
En esta línea, por poner cuatro ejemplos concretos, desde las sociedades públicas del Gobierno de Navarra se están gestionando proyectos como el Plan Director de Banda Ancha, que proveerá de conexión de internet de alta velocidad a todo el territorio foral para 2020 (Nasertic); la atracción de rodajes cinematográficos y de empresas del sector audiovisual a la Comunidad de la mano de la Navarra Film Commission (NICDO) y Sodena; el Navarra Social Housing, plan de vivienda de alquiler social (Nasuvinsa); o la gestión de fincas experimentales para la aplicación de los avances obtenidos en el sector primario navarro (INTIA).
El compromiso que CPEN en su conjunto y las sociedades públicas individualmente tienen con la sociedad, no es solo utilizar los recursos públicos de una manera eficaz y eficiente, sino también conseguir un sector público empresarial equilibrado y sostenible que sirva de elemento de transmisión de valores, que fomente el desarrollo económico de la Comunidad Foral y facilite la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.
El Gobierno de Navarra participa a través de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), sociedad matriz del grupo empresarial público de la Comunidad Foral, en 16 sociedades públicas y en más de 70 sociedades con participación minoritaria.