Pasar al contenido principal

Urdax tendrá su propia depuradora en 2016

 

El caudal autorizado para Urdax en las instalaciones francesas es de 90.000 metros cúbicos anuales, lo que queda escaso ante el volumen real de agua tratada: 158.697 metros cúbicos en 2014; 106.124 metros cúbicos en 2013. La previsión para 2015 es de unos 173.000 metros cúbicos.

 

En la actualidad, el núcleo de Urdax, con 81 habitantes censados, dispone de una fosa aséptica. Esta fosa recibe, asimismo, gran cantidad de aguas pluviales. Desde 2011, el Ayuntamiento de Urdax ha realizado varias actuaciones con el fin de minimizar su aporte, pero no han resultado suficientes para solucionar el problema del todo.

 

Por otra parte, el Barrio de Leorlas, con 96 habitantes de derecho, dispone de una fosa séptica en muy mal estado, por lo que se ha hecho más que recomendable buscar alternativas, siendo la más eficaz la construcción de una nueva instalación. La nueva depuradora se ubicará en el paraje denominado Komentuko Borda. Hasta ese punto se bombearán los vertidos de Hiribere y del núcleo urbano. Leorlas se conectará mediante un sifón. Una vez depurada el agua, el vertido se realizará al río Ugarana.

 

La duración estimada de las obras es de seis meses y la inversión prevista de 551.817 euros, que se financiarán íntegramente con el canon de saneamiento. La presentación pública del proyecto tendrá lugar próximamente.

 

Información publicada en www.nilsa.com