Pasar al contenido principal

Taller sobre la depuración del agua en Ituren y Zubieta

 

Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y enmarcado en la campaña educativa que NILSA ofrece durante todos los meses del año, los pequeños pudieron comprender el tratamiento que recibe el agua residual a través de juegos y dinámicas de grupo. Los menos de diez años no pueden visitar las depuradoras de NILSA por su corta edad, pero la empresa ofrece alternativas en el aula para público a partir de tres años.

 

El taller de Ituren, de una hora de duración e impartido en euskera dado que la campaña educativa se ofrece en castellano, euskera e inglés, de forma totalmente gratuita, utilizó velas, productos de limpieza, dibujos y utensilios caseros para hacer comprender a los pequeños la línea de tratamiento de agua en una depuradora. Estea semana tendrán lugar otros talleres similares en Zubieta y Genevilla. Cualquier entidad educativa o asociación, tanto de niños como de adultos, puede solicitar este tipo de actividades a través de la web de NILSA: www.nilsa.com

 

Este es el primer año en que la entidad ofrece actividades veraniegas específicas para ludotecas locales y es la primera ocasión, en dieciséis años, que oferta un programa continuo durante los doce meses del año. Además, se ha ampliado la oferta con actividades específicas para colonias de verano, talleres formativos tanto presenciales como online a profesores y docentes, tertulias entre mayores para rememorar los usos que se daba al agua hace más de cuatro décadas y charlas formativas básicas en técnicas de depuración.

 

Todas las depuradoras de Navarra, que suman un centenar distribuidas por toda la geografía, se pueden visitar y, hasta la fecha, las visitas a los ríos se han llevado a cabo en dieciséis cauces: Aragón, Arakil, Araxes, Arga, Baztan, Bidasoa, Ebro, Ega, Larraun, Leitzaran, Luzaide, Odrón, Ultzama, arroyo de San Pedro y balsa del Pulguer. Cualquier asociación o entidad que desee conocer algún tramo de río distinto a los anteriores puede proponerlo también a través de la página web.

 

Información publicada en Diario de Noticias