Pasar al contenido principal

Soluciones SMART multiplataforma para la mejora de la gestión de infraestructuras subterráneas

 

(Fuente: Tracasa)

 

El proyecto GeoSmartCity (open geo-data for innovative services and user applications towards Smart Cities) tiene como objetivo establecer una multiplataforma capaz de integrar información geográfica de procedencia diversa (local, europea, crowsourcing,…) mediante estándares abiertos y en el marco de los escenarios de Ciudades Inteligentes. Se trabaja en dos escenarios diferentes, aunque se esperan resultados que puedan ser extensibles a otros ámbitos smart:


  • Green Energy: apoyando la toma de decisiones en el ámbito público relacionado con la energía (consumo energético a nivel de edificios, movilidad…)


  • Underground: apoyando la gestión integrada de las infraestructuras subterráneas de servicio público a nivel local.


El caso piloto “Comarca de Pamplona”, basado en el escenario “Underground”, implementa el espíritu de dicha plataforma en la entidad local Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), mediante la explotación de diversos recursos hídricos de esta organización.


El piloto, desarrollado por TRACASA, implementa un servicio web tipo SOS (Sensor Observation Service) para facilitar la gestión inteligente de la red hidráulica de abastecimiento de la MCP.


El reto del proyecto es integrar los sensores físicos existentes en la red hidráulica, los datos obtenidos en la simulación de la red con modelos matemáticos, y geoinformación específica de la organización, y todo ello conforme a estándares.


El usuario, con este despliegue, podrá analizar de forma ágil el estado actual de los recursos hídricos, la validez de sus simulaciones matemáticas y, en un futuro, el comportamiento de la red ante cambios en su configuración operacional (nuevos consumos, nuevos elementos, fallos/roturas,…). Para ello se ha desarrollado una aplicación piloto Web que permite a los gestores de la Mancomunidad controlar y monitorizar el estado de la red de abastecimiento y comparar los datos en tiempo real con valores de simulación y valores históricos.


Dicha aplicación web ha sido reproducida en tres entornos diferentes, lo que permite  consumir los servicios SOS en plataformas de Software libre (basadas en la API SITNA) y propietarias (basadas en soluciones ESRI, a través de GeoSAS y AGOL). El proyecto ha dado cabida a la implantación tanto basada en la API SITNA como en la aplicación GeoSAS desarrollada por TRACASA, en tanto que la prueba de concepto en AGOL ha sido realizada en el marco de un proyecto I+D+i, financiado íntegramente por TRACASA.

 

(Fuente: Tracasa)


 
El consorcio GeoSmartCity


GeoSmartCity contribuye a la implantación y desarrollo de las Smart Cities mediante el establecimiento de un hub abierto de información geográfica abierta así como la oferta de servicios especializados basados en estándares abiertos. Este consorcio, coordinado por el Grupo Internacional de Sistemas de Información Geográfica (GISIG), parte de las recomendaciones de la Estrategia de Open Data de la Unión Europea a partir de las Directivas Europeas INSPIRE y PSI.

 


 


 

Información publicada en www.tracasa.es