Pasar al contenido principal

Sodena, jurado en la III edición Premios Emprendimiento Iberus CLH

 

El campus de excelencia IBERUS, agregación estratégica de la universidades de Zaragoza, UPNA (Universidad Pública de Navarra), Lleida y La Rioja, celebró el pasado 2 de diciembre la entrega de la III edición de los Premios al Emprendimiento Campus IBERUS CLH, en el que Sodena ha participado como jurado de los mismos.


En total fueron 15 los proyectos presentados pertenecientes a tres categorías: (i) generador de ideas de negocio basadas en el conocimiento (ii) proyecto empresarial y (iii) proyecto de emprendimiento social. Los dos finalistas de esta edición, Uptech Sensing y Fuvex, tienen su origen en Navarra, en la Universidad Pública de Navarra.


Al acto de entrega en Lleida asistieron los rectores de las cuatro universidades que componen el Campus Iberus: el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena; y el rector de la Universidad de la Rioja, Julio Rubio, y les acompañaron el presidente del Grupo CLH, José Luis López Silanes, patrocinador del premio, y varios miembros del jurado, entre ellos la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien.


Para la selección de los ganadores y finalistas, un jurado de expertos, ha tenido en cuenta criterios como la originalidad, el grado de aplicabilidad o el carácter innovador de las ideas. Los miembros del jurado han destacado el alto nivel de las propuestas presentadas, así como “la importancia de la investigación en las universidades para impulsar la innovación y la generación de empresas”.


El principal objetivo del programa Iberus Emprende es fomentar el espíritu emprendedor en el Valle del Ebro, mediante el reconocimiento a las mejores ideas y proyectos empresariales presentados por alumnos, titulados, personal docente, de administración y servicios de las cuatro universidades pertenecientes al Campus Iberus.

 

 

Proyectos premiados


El ganador de la categoría de “Idea innovadora; generación de ideas de negocio basadas en el conocimiento" ha sido el proyecto Uptech Sensing, presentado por tres ingenieros de la UPNA, que plantean la monitorización de estructuras o activos mediante el uso de fibra óptica. La idea consiste en instalar fibra óptica conectada a equipos interrogadores en el activo o estructura que se pretende monitorizar, lo que hace posible crear una especie de sistema nervioso artificial capaz de detectar múltiples parámetros de interés, frente a los sistemas de monitorización estándar, que sólo proporcionan información de un único punto. Uptech Sensing participó también en la 3.ª edición del programa Impulso Emprendedor, organizado por CEIN, y apoyado en concreto este proyecto por Corporación Mondragón.


En la categoría de “proyecto empresarial”, el premiado ha sido FUVEX, una empresa de ocho profesionales de la UPNA, que ha desarrollado drones específicos para su uso en el ámbito marítimo. Como características principales, estos vehículos aéreos no tripulados cuentan con un manejo sencillo, similar al de un helicóptero, pero con el doble de autonomía y velocidad. Este proyecto resultó así mismo finalista de la 1.ª edición de la aceleradora agroalimentaria Orizont, gestionada por Sodena, ha participado en el programa de aceleración y sigue adelante con el desarrollo de su proyecto.


Información publicada en www.sodena.com