Pasar al contenido principal

Seminario de Robótica Educativa y su Didáctica para docentes de Educación Infantil y Primaria

 

Dentro del plan de formación al profesorado del curso 2016-2017, como viene siendo habitual en los últimos años, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha abierto las inscripciones para la realización de un seminario de robótica para docentes de Infantil y Primaria inscritos en la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología.

 

A través de una metodología teórico-práctica, las personas asistentes podrán aprender a utilizar didácticamente herramienteas de programación como Bee-bot, Scratch o Enchanting, así como conocer otros recursos disponibles para préstamos en el Centro de Recursos de Robótica Educativa. El curso tendrá una duración de 35 horas que se realizará en el Planetario de Pamplona de la mano del profesor Javier Tellechea.

 

Las fechs del seminario serán, como sesiones presenciales, los dias 8, 9 , 15, 16, 22 y 23 de noviembre de 2016 y con dos sesiones de seguimiento el 1 de febrero y 17 de mayo de 2017 en horario de 17:30 a 20:30 horas.

 

Ya está abierto el periodo de inscripción hasta el miércoles 2 de noviembre en el siguiente enlace http://formacionprofesorado.educacion.navarra.es

 

El detalle de los contenidos es el siguiente:

 

  • Fundamentos de una didáctica de la robótica escolar en un marco constructivista y de enseñanza  integrada y por proyectos. El rol del profesorado, el rol del alumnado.
  • Los entornos SCRATCH y Enchanting, características generales.
  • Bee-Bot, robot infantil programable: despertando la curiosidad en el mundo de la robótica en las primeras edades. Funcionamiento, recursos y ejemplos de actividades.
  • El proceso de programación de un robot: nociones de tarea, comportamiento, instrucción, procedimiento o prototipo.
  • Programación de un robot LEGO Mindstorms con Enchanting. El desplazamiento de un robot en el plano: desplazamiento rectilíneo, giros, royectos en Enchanting. La noción del sensor: sensores de contacto, de distancia, de luz y de sonido. Tareas condicionales y bucles en la programación con sensores.
  • El diseño de situaciones didácticas en una enseñanza constructivista con robots.
  • Presentación de otros recursos disponibles en el Centro de Recursos de Código 21: LEGO WeDo y cámara Kinect.
  • Sugerencias de proyectos escolares.
  • Contribución de los Proyectos de Robótica a la adquisición y mejora de las destrezas básicas de programación informática y su inserción curricular.

Para más información accede a la descripción completa del Seminario

 

Información publicada en www.pamplonetario.org