Pasar al contenido principal

Proyectos rur-urbanos colaborativos" organizado por INTIA, CPAEN y la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España

 

Asistió un grupo de 70 personas procedentes de la agricultura ecológica, la ganadería o la apicultura, así como de asociaciones de consumidores. El objetivo fue profundizar en la Triformación Social, su aplicación a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, el nuevo enfoque de la economía y el desarrollo de organismos sociales sanos basados en comunidades conscientes. Las jornadas incluyeron una parte de trabajo práctico en grupos, sobre la problemática que tiene este sector. Se plantearon reflexiones y orientaciones para tomar bien las riendas de los emprendimientos rur-urbanos así como para mantenerlos vivos, dimensionarlos financieramente para no cometer errores, y aprovechar las ayudas institucionales.


Durante la primera sesión, celebrada los días 18 y 19 de febrero, se trataron soluciones prácticas que puede aportar la triformación en las áreas jurídica, social y económica, a empresas familiares, asociaciones, personas autónomas, etc. Espiga realizó una introducción a la Triformación Social, un modelo que se basa en una visión integral y trascendente, tanto de las personas como de las organizaciones, que aporta soluciones diversas en las tres áreas indicadas.


En la segunda sesión, llevada a cabo los días 11 y 12 de marzo, se continuó formando al grupo en aspectos económicos. En primer lugar se realizó una introducción a la economía abordada desde la perspectiva de la triformación social para terminar profundizando en los aspectos sanadores de la economía, la Ley Social fundamental de la Triformación social, la agricultura soportada por la comunidad, la triformación del dinero y el trabajo creativo en equipo. Además, el grupo visitó en Arguedas la empresa Reyno Gourmet El Alcaraván (Producción Arroz Navarra, S.L.) y diversos campos de cultivo, ofreciendo así la posibilidad de aprender de proyectos que ya están en marcha y de realizar ejemplos prácticos para llevar a cabo todo lo aprendido durante las dos sesiones.


Las entidades organizadoras, dado el interés que ha suscitado este curso, trabajan ya en la puesta en marcha de una nueva edición que dé cabida a las personas que no han podido acudir por falta de plazas y a todas aquellas nuevas interesadas.


Triformación Social


La Triformación Social se basa en la formulación de Rudolf Steiner, quien tras la Primera Guerra Mundial habla a fondo de la posibilidad de organizar la sociedad en tres esferas autónomas: cultura, política y economía, cada una gobernándose por principios distintos pero coherentes entre sí, gracias a la acción del individuo humano soberano, que está en conexión con las tres esferas y es capaz por tanto de reconciliar sus tres diferentes lógicas. Rudolf Steiner defendía que la salud de cualquier organismo social se fundamenta en que cada uno de esos tres ámbitos obedezca sus propias leyes y no interfiera en la actividad de los otros dos. La Triformación Social tiene aplicación en todos los ámbitos en que un grupo de seres humanos interactúan juntos, ya sea un colegio, una empresa, un equipo de fútbol, una granja, una ciudad, una nación, etc.

 

Información publicada en www.intiasa.es