Pasar al contenido principal

La sociedad pública SODENA sale del accionariado del Grupo Kayaba

La sociedad pública Sodena ha firmado la venta de su participación del 33% en la planta KYB Advanced Manufacturing Spain (KAMS) de la localidad navarra de Los Arcos al propio grupo japonés Kayaba (KYB).

Con la operación Sodena ha recuperado su inversión una vez alcanzados los objetivos inicialmente propuestos, traducidos en la consolidación de la presencia del grupo empresarial en Navarra, ha informado la sociedad pública en una nota.
Sodena entró en el accionariado de KAMS en 2009 tras considerar la experiencia y conocimientos del grupo promotor extranjero, así como su apuesta por Navarra.

Esta iniciativa, compartida entre el sector público y el privado, ha permitido incrementar la presencia en Navarra del Grupo KYB, fabricante del sector de la automoción; un sector estratégico para la economía regional.

El Grupo KYB cuenta con 39 plantas industriales en el mundo, de las cuales cinco están en Europa y tres de ellas en Navarra (Ororbia, Orkoien y Los Arcos).

La factoría del grupo nipón en Los Arcos comenzó a funcionar en el año 2010, fabrica amortiguadores de altas prestaciones para turismos con sistemas de producción de última generación, y ha cerrado su ejercicio 2014 con una facturación de alrededor de 30 millones de euros, de forma que proporciona empleo actualmente a unas 100 personas.

El Grupo KYB desde su origen se ha especializado en sistemas hidráulicos con amplia presencia en la industria del automóvil, motocicleta, aeronáutica, ferrovial y marítima.

Es el grupo líder en sistemas hidráulicos en Japón y cuenta con 13.732 empleados con un nivel de facturación de 3.367 millones de dólares de los cuales un 43 % provienen de los amortiguadores en el sector de automoción.
Sus 13 fábricas están repartidas en Asia, Europa y América, con una capacidad anual de 75 millones de amortiguadores.

Por su parte, la Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. (Sodena) es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar, identificar e impulsar la generación y desarrollo de proyectos empresariales para Navarra, tanto de origen local como atraídos del exterior mediante el empleo de herramientas financieras, principalmente el capital riesgo, así como para ofrecer asesoramiento y acompañamiento a implantaciones del exterior.

El apoyo financiero a proyectos empresariales se realiza mediante la herramienta del capital riesgo, aunque los proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región.

El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 118 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 47 y en 66 de forma indirecta a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Información publicada en www.diariodenavarra.es