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La Denominación de Origen Navarra aumenta sus ventas un 5,24%

La Denominación de Origen Navarra ha aumentado sus ventas en 2014 un 5,24 %, respecto al año anterior que ya se había cerrado con cifras positivas.


Tanto el mercado nacional como el internacional han empujado la comercialización al alza, según informa el Consejo Regulador en un comunicado en el que indica que se han vendido 40 millones y medio de litros de vino Navarra, cumpliéndose las previsiones realizadas por el sector.


"Estas cifras vienen a consolidarnos en el crecimiento en las ventas que ya iniciamos", según el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios, quien ha apuntado que de cara al futuro trabajarán en que esta tendencia sea "favorable para cada uno de todos aquellos que forman parte de este sector".


Otro de los retos que desearían conseguir es "darle el valor real que le corresponde a los vinos navarros", ha añadido.


La comercialización interior supone más de 25 millones y medio de litros, el 63 % de las ventas totales, lo que representa un aumento del 4,90 %.


El principal responsable del incremento de las ventas en el ámbito nacional es el mercado natural de los vinos Navarra, el Área 6 (Álava, Burgos, Guipúzcoa, Logroño, Navarra, Palencia, Santander y Vizcaya, según Nielsen).


Es en esa zona donde centran sus esfuerzos promocionales desarrollando acciones de comunicación que apoyen la presencia de sus vinos, según el Consejo Regulador, que explica que las acciones están orientadas en su mayoría a un público joven con edades comprendidas entre los 25 y 40 años.


En cuanto a las exportaciones, indica que aumentan un 5,81 % y aglutinan 15.028.213 litros de vino vendidos.


Los mercados extranjeros más dinámicos para la Denominación de Origen Navarra son Reino Unido, Alemania, China, Suiza y Holanda, mientras que China y Suiza son los protagonistas del incremento de las ventas.


Estos países han sido dos de los objetivos del plan de promoción internacional desarrollado por el Consejo Regulador que destina más de 60 % de su presupuesto al exterior.


Por tipos generales de vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Navarra, la comercialización total ha crecido en las cuatro categorías.


En 2014 se han vendido 24.317.911 litros de vino tinto, 12.100.434 litros de rosado, 4.065.202 litros de blanco y 85.382 litros de vino dulce. El principal incremento lo ha generado el vino blanco con un 12,06 %.


Información publicada en www.noticiasdenavarra.es