Pasar al contenido principal

La consejera Elizalde conoce el trabajo de las oficinas del Departamento en la zona norte de Navarra

 

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha visitado esta mañana las oficinas que el Departamento tiene en Elizondo y Santesteban, así como el dispositivo de guarderío forestal de la demarcación Bidasoa-Leitza. Las tres destacan por su labor relacionada con la actividad ganadera y la gestión forestal.



La visita se enmarca dentro del recorrido que está realizando la consejera por las distintas unidades existentes en Navarra para conocer de primera mano su situación y sus necesidades.



En lo que se refiere al guarderío forestal, la demarcación Bidasoa-Leitza es el área más septentrional de la Comunidad Foral. El equipo que lo atiende está formado por 17 guardas forestales, que disponen de un total de 11 vehículos todo-terreno. El guarderío cuenta con dos oficinas. La principal, situada en el Señorío de Bertiz, que cuenta con 14 guardas, y la de Leitza, en la que prestan sus servicios tres personas.



Se trata de una de las demarcaciones con más actividad forestal, y de hecho estas labores ocupan el 56% del trabajo de la unidad. Atiende también los temas relacionados con hábitats (seguimiento de fauna autóctona y control de especies exóticas e invasoras) y también gestiona los temas de caza y pesca y de calidad ambiental.


Por su parte, las oficinas-registro que el Departamento posee en Elizondo y Leitza centran su trabajo en la gestión de expedientes ganaderos (altas, bajas de animanes, traslados, guías, etc.), que ocupan el 90% de la actividad. En la primera de las oficinas trabajan cinco personas y en la segunda 7.

 

(La consejera junto con personal de la demarcación)

 

Información publicada en www.navarra.es