Pasar al contenido principal

Gestión Ambiental de Navarra restaura el humedal del Salobre de Sesma, que fue sometido a un proceso de desecación hace 30 años

En 1983, se emprendió un proyecto de desecación de este humedal con la intención de transformarlo en tierras de cultivo. Las obras realizadas alteraron el funcionamiento natural del espacio provocando importantes modificaciones, que no sólo afectaron a los niveles de agua en cotas lo suficientemente profundas para evitar la acumulación de agua  en la superficie. Los drenajes realizados perjudicaron tanto a los aportes recibidos por el agua superficial como por la subterránea. El resultado fue a alteración  de la superficie encharcada, de la salinidad y de la variabilidad natural del espacio drenado. Las obras de desecación supusieron un grave impacto en su flora y la fauna.

 

Con el fin de recuperar la calidad natural original del espacio degradado se puso en marcha el proyecto de restauración (a través de la sociedad GANASA) de esta zona húmeda financiado por la Obra Social "la Caixa" con 197.000 euros, en el marco del convenio de mejora de las áreas naturales y reinserción social que tienen firmado el Gobierno de Navarra y esta entidad bancaria. Cabe recordar que este humedal se ubica en un entorno muy seco y contiene hábitats de importancia comunitaria, muy escasos y dispersos en el ámbito mediterráneo.

 

El proyecto se inicio con el estudio hidrogeológico para evaluar los recursos hidráulicos de la cuenca vertiente del Salobre y estudiar las posibilidades de actuación para revertir estos terrenos a sus condiciones hídricas originales.

 

La retirada de basuras, taponado de los drenajes y trabajos para favorecer la entrada de agua y la creación de canales, entre otras fueron las primeras tareas que se llevaron a cabo. Para proteger la vulnerabilidad de la comunidades vegetales se instaló un cierre eléctrico perimetral a la zona húmeda. Se repoblaron varias zonas con planta de tamariz procedente de Sesma. Los trabajos han posibilitado la reinserción laboral de 7 personas de la mano de la empresa Tasubinsa.

 

El proyecto también incluye una serie de paneles divulgativos sobre los valores naturales que caracterizan este humedal con el fin de concienciar a las personas de la importancia de su conservación.

 

Información publicada en www.navarra.es