Pasar al contenido principal

Diecinueve gestores de clústeres se forman en técnicas para el refuerzo de la competitividad

 

Esta acción formativa, llevada a cabo por el Gobierno de Navarra a través de Sodena, forma parte de la política de diseño e implementación de clústeres, a través de determinadas líneas de trabajo orientadas a acompañar a las empresas en este proceso de transformación económica. Entre las mismas destacan un conjunto de iniciativas de política industrial y empresarial encaminadas a mejorar la eficiencia competitiva de las empresas a través del replanteamiento de su estrategia y su adaptación continuada a los desafíos del mercado global.


Los participantes han complementado sus conocimientos para implementar estrategias punteras en la gestión de clústeres y para el desarrollo de iniciativas de refuerzo de la competitividad en los diferentes sectores de Navarra, tales como automoción, agroalimentario, TIC, impresión funcional y transformación industrial, y los pre-clúster de energías renovables, turismo-salud y audiovisual. Además, han asistido también empleados de NICDO, AIN, Cener, ADItech, Gobierno de Navarra y Sodena, entidad organizadora de la iniciativa.

 


Este curso avanzado, el primero que se desarrolla en Navarra sobre esta materia, ha sido impartido por la European Foundation for Cluster Excellence, organización de referencia a nivel europeo. Se ha desarrollado entre los meses de octubre y noviembre y ha contado con la presencia de los gestores de todos los clústeres de Navarra, empleando el “método del caso” como método principal de enseñanza, para favorecer la interacción con los participantes. Los casos fueron seleccionados en función de su relevancia para la economía regional de Navarra y el enfoque en estrategias de desarrollo de la competitividad a través de clústeres, y han sido desarrollados por ponentes de centros de excelencia académica como las escuelas de negocios Harvard, IESE o INSEAD. Así se ha contado con la presencia de Antoni Subirà, doctor Ingeniero Industrial, profesor del IESE y exconsejero de Industria de la Generalitat de Cataluña (1989-2002); Jordi Conejos, doctor en Ciencias Económicas, profesor de Economía de ESADE y de la Universidad de Barcelona y exdirector general de Industria de la Generalitat de Cataluña (1995-2001) o María Luisa Blázquez, doctora en Económicas, Clústeres y Competitividad e investigadora asociada del Centro Internacional para la Competitividad de IESE.

Los modelos de política de desarrollo económico basados en los clústeres consideran que la competitividad de la empresa depende, básicamente, tanto de su estrategia individual como de la calidad del entorno en el que trabaja: condiciones de la demanda, industrias relacionadas y de apoyo, dotación de factores de producción y estructura del tejido económico, entre otros aspectos, etc., siendo este entorno globalizado y cambiante. La política de clústeres, a través de iniciativas de refuerzo de la competitividad, desempeña un papel destacado mejorando las condiciones de este entorno.




Información publicada en www.sodena.com