PLAID. El aprendizaje a través de las demostraciones agrarias
Equipo del proyecto PLAID de INTIA. De izquierda a derecha: Joaquín Garnica, Jesús Mª Lasarte, Alberto Lafarga, Jesús Javier Sayés, José Javier Torrecilla, Mikel Nazabal, Fernando Andueza, Juan Antonio Lezáun, Luis Orcaray, Lucía Sánchez, Carlos Santamaría, Carmen Goñi, Maite Aguilar e Isabel Gárriz.
Las actividades de demostración han sido los principales mecanismos de intercambio de conocimientos en la agricultura desde hace más de 100 años. Investigaciones recientes han demostrado consistentemente que otros profesionales de la agricultura son la fuente de información más frecuente para la innovación en las explotaciones.
Las empresas públicas que desde hace casi 40 años se dedican a la transferencia tecnológica agraria en Navarra, hoy integradas en INTIA, lo saben y han empleado este eficaz instrumento de manera habitual para impulsar mejoras en el sector.
En unos momentos de especial transformación tecnológica, el proyecto europeo «PLAID aprendizaje entre iguales: el acceso a la innovación a través de la demostración» ha sido diseñado para hacer frente al desafío importante de aumentar la capacidad de innovación y la sostenibilidad de la agricultura europea. Y lo hace impulsando el aprendizaje de igual a igual entre los profesionales de la agricultura y la ganadería, a través de actividades de demostración.
Este proyecto, liderado por The James Hutton Institute (Reino Unido), cuenta con la participación de 13 entidades de 12 países europeos diferentes, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Letonia, Noruega, Polonia, Suiza y España, representada por INTIA de Navarra. Se trata de un equipo multiactor en el que participan organismos de asesoramiento, formadores, científicos, centros públicos y privados en estrecha colaboración.
El proyecto ha empezado a trabajar sobre una muestra de 24 casos de estudio relacionados con actividades demostrativas tanto públicas como privadas que han sido seleccionados por ser representativos de la realidad actual y que se desarrollan en diversos países europeos.
*Artículo publicado en el número 226, enero-febrero de la revista Navarra Agraria