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Imagen de Filo Valero en CEIN

«2020 nos ha hecho redefinir recursos para intentar frenar el impacto negativo de la pandemia en el sector del comercio y turismo»

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Filo Valero trabaja como técnica del área de Creación de empresas de CEIN

Filo Valero es diplomada en Empresariales en la UPNA. Nació en Pamplona y tras trabajar en la Fundación Gaztelan, lleva 18 años como técnica del área de creación de empresas de CEIN, sociedad pública de Navarra adscrita al departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

 

Comenzando por lo más reciente, ¿cómo has vivido laboralmente el año 2020? ¿Cómo ha afectado a tu trabajo la pandemia y sus consecuencias? 

Me resulta difícil separar lo personal de lo laboral en el año 2020 cuando los dos ámbitos han convivido en el mismo espacio de una forma tan intensa. Pero si me ciño a lo estrictamente laboral, definiría el año 2020 como una «terapia de choque» que nos ha dado la oportunidad de evaluar nuestra capacidad de adaptación al cambio ante una situación tan inesperada y dura como la que estamos viviendo. Tuvimos que adaptarnos a esta situación en un tiempo récord. Pusimos en marcha todo el mecanismo del teletrabajo y por el camino aprendimos a relacionarnos de otra manera con nuestros clientes y con nuestros compañeros y compañeras, a adaptar nuestros recursos, a manejar nuevas herramientas y metodologías, a desarrollar nuevos servicios de apoyo a negocios de sectores que se estaban viendo impactados de una manera muy fuerte por esta nueva situación, etc.

 

Estos meses de trabajo nos han permitido conocer los aspectos positivos y negativos de llevar la oficina a casa, de digitalizar nuestros servicios, de debatir y tomar decisiones a distancia, etc. Aprendizaje que, a partir de ahora, nos permitirá mantener lo positivo de lo aprendido e incorporarlo a nuestra actividad, reforzando y mejorando nuestros servicios que, de otra forma, todavía a día hoy, probablemente ni siquiera nos los hubiésemos planteado. 

 

¿Cómo comenzó tu andadura profesional en CEIN y qué áreas has ido incorporando en tu día a día?

Mi relación con CEIN comenzó gracias a una beca universitaria que me dio la oportunidad de conocer la organización y sus líneas de trabajo. Tuve la suerte de aprender de manera práctica y de la mano de grandes profesionales de CEIN todo el proceso de apoyo a personas emprendedoras.

 

Pasado un tiempo, en el que pude seguir desarrollándome dentro del área del emprendimiento, tuve la oportunidad de volver a trabajar a CEIN como técnica del área de emprendimiento. Posteriormente, pasé a ser técnica en el área de consolidación de empresas y de apoyo a startups del Vivero de Innovación de CEIN, lo que me permitó ganar conocimiento y experiencia, tanto en el apoyo a personas emprendedoras con nuevas ideas de negocio como en el apoyo durante los primeros años una vez se crea la empresa.

 

Actualmente, y aunque centrada principalmente en la definición, planificación y desarrollo de programas de apoyo dirigidos a personas emprendedoras, también participo en todo este proceso, pero con el foco en empresas ya en funcionamiento.

 

¿Qué te atrajo de trabajar en CEIN?

Durante mi beca en CEIN las personas con las que tuve la posibilidad de colaborar de manera más cercana ya me contagiaron ese «gusanillo» por el mundo del emprendimiento. Y desde dentro pude conocer las posibilidades tan amplias para el desarrollo profesional que te abre este mundo y el de las startups. Así que, cuando tuve la posibilidad de poder trabajar en CEIN, entidad ya conocida y de referencia en Navarra en esta área, no me lo pensé dos veces. 

 

Si tuvieras que explicar a alguien «pagano» en la materia a qué se dedica CEIN de un modo muy sencillo, ¿cómo lo harías?

Le diría que en CEIN ayudamos a personas con una idea de negocio a dar los pasos necesarios para construir un modelo de negocio alrededor de esa idea y crear una empresa que funcione ahora y en el futuro.

 

¿Qué tres cualidades destacarías del servicio que ofrece tu empresa en general a la sociedad navarra?

Yo diría que innovación, profesionalidad y cercanía. 

 

¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

En mi caso, y con el objetivo de conciliar vida laboral y personal, actualmente me encuentro con una reducción de jornada por cuidado de hijas menores. Normalmente comienzo mi jornada laboral a las 9.30 horas de la mañana hasta 15 horas. La mayor parte de mi agenda está dirigida al trabajo directo con personas emprendedoras para el análisis de nuevas ideas de negocio. El resto del tiempo se reparte entre la atención de consultas puntuales y la participación en programas anuales dirigidos al apoyo a empresas. Por último, hay un tiempo de trabajo interno con el equipo de CEIN para la mejora continua de nuestros servicios y diseño de nuevos programas.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto? ¿Y lo que menos?

Diría que lo que más me gusta es la variedad de áreas de trabajo en las que puedo seguir desarrollándome y la posibilidad de aplicar la mejora continua en metodologías, recursos y servicios que impactan directamente en beneficios y mejoras para las personas emprendedoras y, como consecuencia, para el desarrollo económico y empresarial de Navarra. Esto hace que nos mantengamos continuamente alerta ante nuevas necesidades y asumiendo nuevos retos.

 

Y no diría que es tanto lo que menos me gusta, pero quizás sí lo que más me preocupa, y es cuando trabajamos con personas que toman la iniciativa de emprender motivadas principalmente por la necesidad de contar con una fuente de ingresos. Esta situación, que en algunos casos son situaciones muy difíciles, nos la encontramos siempre que se resiente el mercado laboral y es posible que nos la volvamos a encontrar en los próximos meses. Espero equivocarme…

 

Haznos un pequeño balance y detalla un poco más alguno de los proyectos concretos en los que participas.

El año 2020 nos ha hecho redefinir y enfocar parte de nuestros recursos al diseño de nuevos servicios orientados a intentar frenar el impacto negativo que estaba teniendo la pandemia en el sector del comercio y turismo. He podido participar en alguno de estos programas y trabajar de manera directa con negocios de estos sectores con un objetivo principal, que no solo se enfocaba a que se mantuviesen abiertos, sino que incluso saliesen reforzados de esta situación. Y para ello, se ha trabajado en tres líneas de apoyo: control de la liquidez, adaptación de sus propuestas de valor a la nueva situación y necesidades de sus clientela para seguir siendo competitivos y mejorar su presencia en Internet abriendo nuevos canales de venta y de relación con ellos.

 

¿Qué valoración hacen en tu entorno sobre el servicio que se ofrece en CEIN? ¿Crees que son conscientes de que es una sociedad pública/servicio público?

En mi entorno más cercano conocen CEIN y el trabajo que desarrollamos. En general, diría que la valoración es positiva y el compromiso que nos demandan muy exigente, precisamente porque son conscientes de que somos un servicio público en el que colaboramos todas y todos. 

 

¿En alguna ocasión te ha tocado escuchar comentarios negativos en torno a las sociedades públicas? ¿Qué aspectos consideras que debemos mejorar para cambiar las percepciones negativas que pueden tenerse sobre las sociedades públicas?

El principal aspecto que me llama la atención es que en muchas ocasiones nos confunden con personal funcionario y esto, sin ser bueno ni malo, me lleva a pensar que no hay un conocimiento exacto sobre qué son las sociedades públicas y el papel de las personas que las forman. En este sentido, acciones que ayuden reforzar aún más el mensaje de qué son las sociedades públicas, quiénes son las personas que las forman y el papel que juegan en la sociedad, siempre será positivo.