Pasar al contenido principal
De los 17 proyectos aprobados, 3 tienen entre sus participantes socios navarros.

Tres nuevos proyectos europeos con participación navarra recibirán 652.000 euros de fondos europeos a través del Programa SUDOE

CARDIOPATCH, SODENA es socia, desarrolla un modelo de terapia para el tratamiento de infartos, EGURALT, que coordinará NASUVINSA, busca soluciones innovadoras para la construcción con madera y LIVHES se centra en el medio ambiente y la eficiencia de recursos

De los 17 proyectos aprobados, 3 tienen entre sus participantes socios navarros.

De los 17 proyectos aprobados, 3 tienen entre sus participantes socios navarros.

Tres nuevos proyectos navarros, relacionados con la innovación y el patrimonio cultural, recibirán un total de 652.000 euros de financiación europea a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg SUDOE (sudoeste europeo), que gestiona fondos europeos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Estos proyectos fueron presentados a la cuarta convocatoria y aprobados en el Comité de Programación que se celebró por vía telemática el pasado 21 de octubre. De los 17 proyectos aprobados, 3 tienen entre sus participantes socios navarros.

 

Innovación y competitividad

 

De los tres proyectos navarros, dos de ellos se enclavan en el Eje 1 del programa, que tiene como objetivo la dinamización de la innovación y la competitividad. Se trata de los proyectos CARDIOPATCH  y EGURALT.

 

CARDIOPATCH es un proyecto cuyo objetivo primordial es desarrollar un modelo innovador de terapia avanzada para el tratamiento del infarto. Se trata de una terapia celular regenerativa basada en 3 productos: el parche de regeneración celular CARDIOPATCH, el sistema 3D para su producción y transporte, y el dispositivo 3D para su implantación no invasiva en el corazón.

 

El trabajo cuentna con la participación de 9 socios de todo el territorio SUDOE, entre los que se encuentran la Universidad de Navarra, que además es la entidad que coordina el proyecto, y el FIMA. Tiene como entidades asociadas a la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra, a la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) y a la empresa Viscofan. Se trata de un proyecto que tiene su germen en CARDIOREG, una iniciativa financiada con los fondos de una convocatoria anterior de la Eurorregión sobre economía del conocimiento.

 

El proyecto EGURALT, por su parte, trabaja en la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el espacio SUDOE, contribuyendo al reto global de lucha contra el cambio climático. Para llevar a cabo estas actividades, el proyecto cuenta con 8 socios, entre los que hay dos navarros: NASUVINSA, que además coordina el proyecto, y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Como asociados del proyecto está al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y la Fundación Laboral de la Construcción.

 

Medio ambiente y eficiencia

 

El proyecto LIVHES se enclava en el Eje 5, cuyo objetivo es el medio ambiente y la eficiencia de recursos.

 

LIVHES pretende abordar soluciones innovadoras para desarrollar e implementar, a través de acciones piloto, estrategias de valorización del patrimonio cultural inmaterial, promovido y reconocido por la UNESCO, que impulsen el desarrollo local sostenible y la cohesión de los territorios periféricos o bajamente poblados del espacio SUDOE. La iniciativa cuenta con la participación de 9 socios entre los cuales se encuentra la Universidad Pública de Navarra.

 

La cuarta convocatoria de proyectos se abrió en junio de 2019 para los ejes 1 y 5 del programa. Debido a la pandemia de COVID-19, los plazos han sido adaptados, quedando el cierre de la segunda fase aplazado a julio de 2020. Esta ha sido la última convocatoria del programa SUDOE del actual período de programación 2014-2020.

 

Noticia original de www.navarra.es