Pasar al contenido principal
Fotografía de un momento del acto.

Siete start ups navarras en los 7º Encuentros de la Industria de la Biosalud de la Eurorregión Navarra-Euskadi-Nueva Aquitania

El sector engloba en Navarra a 80 empresas, cuya facturación roza los 800 millones de euros, un 20 % más que hace cinco años

Fotografía de un momento del acto.

La delegación foral ha estado compuesta por Aed Training Box, Betternostics, Darwin Medical, NNBI, Hemotic, Ysium Medical e Inbiot, las cuales han participado en las presentaciones «flash» de empresas y grupos de investigación públicos, que han congregado a una treintena de entidades de los tres territorios. La delegación la han completado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la directora general de Política de Empresa, Proyección Institucional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano; y el equipo de CEIN HEALTH, programa con servicios especializados para el fomento, la aceleración y el escalado de iniciativas de innovación y emprendimiento en el sector salud.

 

Asimismo, el laboratorio farmacéutico navarro CINFA ha sido una de las tres empresas retadoras en los desafíos Open Innovation, donde tres referentes del sector -uno por cada integrante de la Eurorregión Navarra-Euskadi y Nueva Aquitania- ha lanzado un reto para buscar nuevas alternativas a las existentes actualmente en el mercado. CINFA ha centrado su reto en la búsqueda de nuevos productos y técnicas para dar solución a problemas de movilidad crónicos.

 

Estos Encuentros de la Industria de la Biosalud tienen como objetivo impulsar los proyectos transfronterizos en colaboración con organizaciones industriales e investigadores de entidades públicas y privadas del sector salud de los tres territorios de la Eurorregión.

 

La industria de la Biosalud engloba en Navarra a 80 empresas, cuya facturación ronda los 800 millones de euros, un 20 % más que hace cinco años cuando suponía 660 millones, y emplean a 1.500 profesionales. Además, la Comunidad Foral cuenta con 1.060 investigadoras e investigadores acreditados.

 

En palabras del consejero Irujo, «las empresas en Navarra están enfocadas mayormente en tres ámbitos: los dispositivos médicos, la biofarma, y la prevención y bienestar. En los últimos años nos hemos enfocado en organizar el sector desde una apuesta decidida de políticas públicas a nivel estratégico, incluida también la financiación. Hemos querido consolidar ese crecimiento industrial y nuestro ámbito de innovación con dos centros tecnológicos plenamente alineados en nuestra estrategia y también hemos querido impulsar y promover la colaboración entre todos esos actores de la llamada triple hélice. Queremos hacer los deberes en casa para poder hacer los deberes aquí a nivel transfronterizo”, ha subrayado Irujo.

 

Por su parte, la directora general Izaskun Goñi anunció a los asistentes la inminente presentación del Clúster Salud de Navarra, actualmente en proceso de constitución.

 

Noticia original de www.cein.es