Pasar al contenido principal
Además de la planta, NILSA también acometerá la construcción de dos emisarios que lleven el caudal sucio desde el Oeste y el Este

NILSA construirá una depuradora en Ujué/Uxue en 2021

La localidad, que cuenta con 187 habitantes censados, es un enclave turístico de la zona Media con significativa actividad hostelera y repostera, además de ser escenario de numerosas romerías en primavera como atractivo cultural.

Además de la planta, NILSA también acometerá la construcción de dos emisarios que lleven el caudal sucio desde el Oeste y el Este

Además de la planta, NILSA también acometerá la construcción de dos emisarios que lleven el caudal sucio desde el Oeste y el Este.

Ujué/Uxue estrenará depuradora en 2021. La localidad, que cuenta con 187 habitantes censados, es un enclave turístico de la zona Media con significativa actividad hostelera y repostera, además de ser escenario de numerosas romerías en primavera como atractivo cultural. Tampoco hay que olvidar que el Ayuntamiento considera la implantación de un camping o centro de vacaciones, por lo que los planes a futuro son de mayor densidad poblacional, así que la solución actual de depuración, basada en fosas sépticas, se hacía insuficiente.  



Sin embargo, la próxima primavera está previsto que la empresa pública NILSA, dedicada al saneamiento y adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, inicie las obras de una nueva y completa instalación, cuya duración prevista es de diez meses.   



La solución propuesta por NILSA, y aprobada por la Mancomunidad de Mairaga, a la que Ujué/Uxue pertenece, reúne todo el saneamiento en un único punto al sur de la localidad, para lo cual era también necesario actuar en las redes de saneamiento, cuyo proyecto de renovación se culminó en septiembre y fue cofinanciado por NILSA (48.370,19 euros) y la Mancomunidad de Mairaga (226.310,57 euros). Cabe recordar que la red de saneamiento de Ujué está dividida en tres cuencas con sus respectivas fosas sépticas, si bien todavía hay algún vertido disperso sin recoger, que la nueva depuradora también tratará. 

 

Además de la planta, NILSA también acometerá la construcción de dos emisarios que lleven el caudal sucio desde el Oeste y el Este. El primero tendrá una longitud de 193 metros y el segundo de 331 metros. El tratamiento será el habitual de lecho bacteriano con un humedal final de control, de 494 metros de superficie y 80 centímetros de profundidad. El agua ya limpia se conducirá hasta el barranco de Aitzandieta a través de otro emisario de casi 350 metros de longitud.   Por otra parte, y ante situaciones de emergencia, la depuradora dispondrá de un sistema de telecontrol que permitirá tener un conocimiento inmediato de cualquier avería o alarma mediante SMS o vía internet. Cualquier avería o alarma será atendida en un máximo de 24 horas.  


Esta planta podrá tratar un caudal medio estimado en 1,11 litros por segundo (94 m³/día), siendo el máximo admisible 7,74 litros por segundo. El caudal que se ha considerado en momentos de fuertes avenidas de agua, por episodios de lluvias torrenciales o tormentas, por ejemplo, es de 2,65 litros por segundo, por lo que existe margen para que la planta pueda asumir aumentos de caudal futuros sin necesidad de nuevas remodelaciones ni inversiones.   

 

El coste previsto de estas obras es de 923.750 euros, que serán íntegramente financiados con el canon de saneamiento que NILSA gestiona y que todos los/las contribuyentes de Navarra pagan a través del recibo del agua.     

 

Noticia original de www.nilsa.com