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Fotografía de interior donde salen diecisiete personas de pie

Navarra participa en el proyecto transfronterizo GATURI para crear un destino turístico único con las regiones limítrofes basado en la gastronomía

Junto con el País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque, impulsará una plataforma web que aúne la oferta turística y gastronómica

Fotografía de interior donde salen diecisiete personas de pie

El consejero Mikel Irujo y la consejera Itziar Gómez, en el centro, con Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que lidera el proyecto, y representantes del resto de socios y entidades colaboradoras de GATURI.

Con el objetivo de crear un destino único, un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos, Navarra ha promovido junto con el País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque la creación de una plataforma online al abrigo del proyecto GATURI. Esta iniciativa transfronteriza ha presentado hoy en Pamplona los avances en esta idea común, tras un primer año de andadura marcado por la pandemia del COVID-19.

 

La proximidad geográfica y el valor que las cinco regiones dan al turismo gastronómico y a sus recursos agroalimentarios han sido claves para aunar esfuerzos e impulsar este proyecto, financiado con fondos europeos dentro del programa POCTEFA. Tras unos primeros meses de análisis de la situación, la iniciativa gana ahora empuje apostando por un turismo sostenible en torno a la gastronomía. “Porque la gastronomía es una actividad transversal, vinculada con la economía, la cultura, el medio ambiente y porque se ha convertido en tarjeta de presentación y seña de identidad de estos territorios”, ha recalcado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en el encuentro celebrado hoy en Baluarte, en el marco del IV Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FOODTREX.

 

Irujo, quien ha recordado que tanto el turismo como el sector agroalimentario están dentro de las prioridades navarras recogidas en la Estrategia de Especialización S3, ha destacado que el turismo gastronómico se está convirtiendo “cada vez más en un importante factor de competitividad de los destinos turísticos”.

 

A la cita, ha acudido también la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, quien ha incidido en "el enorme potencial agroalimentario, culinario, patrimonial y experiencial de nuestros territorios,  que  ofrecen lo mejor de nuestra gastronomía, nuestra agricultura y ganadería,  nuestra agroindustria más cercana y nuestro patrimonio rural a los consumidores más exigentes". La jornada ha contado con la presencia de los representantes de las entidades socias del proyecto.  En concreto, ante Jean Othax, director del clúster de turismo de Béarn de la Cámara de Comercio e Industria de Pau – Béarn; Daniel Solana, director general de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo; Ramiro Gil, director general de Turismo del Gobierno de La Rioja; Corinne Cerveux, responsable del clúster de turismo vasco GOazen de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona – Pays Basque; y Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que lidera el proyecto.

 

Cultura gastronómica variada

 

Todos ellos han apostado por “remar juntos” para promover y posicionar esta región dentro del turismo gastronómico internacional y atraer un turismo interesado en las virtudes culinarias y en los productos gastronómicos que las cinco regiones ofertan.

 

De hecho, la presentación de GATURI ha puesto precisamente de manifiesto la gran variedad de productos, iniciativas y recursos con los que cuentan y que configuran una importante cultura gastronómica. Un mapeo de recursos ha arrojado importantes datos, que dejan patente el peso importante que juega el sector primario.

 

Así, se han detectado, en el destino turístico único que compondrán estas cinco regiones, un total 44 productos con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, más de 600 productores e industrias agroalimentarias visitables registradas: bodegas, queserías, conserveras, cervecera, etc., más de 60 museos, granjas escuela y centros de interpretación, y más de 500 eventos gastronómicos, entre días singulares, ferias y jornadas.

 

Todo ello, sin olvidar los alrededor de  70 establecimientos de km0 que apuestan por el producto local, los 500 locales de restauración denominados auténticos (sidrerías, asadores y bares de pintxos) y cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción como Estrellas Michelín, Soles Repsol y Maîtres Restaurateurs; y más de un millar de espacios de comercialización y puntos de venta especializados en producto local, entre los que se incluyen más de 600 productores y productoras que hacen venta directa.

 

El objetivo ahora es aunar toda esa oferta de  gastronomía y producto local y convertirla en la línea estratégica fundamental para la puesta en marcha de destinos turísticos sostenibles, en lo ambiental, en lo social y en lo económico. Esa oferta, complementada con experiencias turísticas, se integrará en una plataforma digital, que visibilice a nivel internacional las bondades de los territorios que integran el proyecto GATURI, acogiendo diferentes rutas de turismo gastronómico, un amplio catálogo de experiencias y un escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigida tanto al cliente final como al canal HORECA. En definitiva, una forma de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crear un modelo conjunto para su internacionalización y dotarles de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

 

A la espera de una concreción con las pymes involucradas, el proyecto GATURI ha identificado una serie de propuestas turísticas y agroalimentarias cada vez más demandadas por las personas turistas, y que podrán trasladarse a las experiencias que proponga este nuevo destino único sostenible. Desde visitas a productores hasta participar en eventos gastronómicos, las alternativas turísticas incluyen también ahondar en el patrimonio gastronómico a través de museos, de oficios y de costumbres o de vivir experiencias singulares como participar en la vendimia o acudir a tallares de cocina.

 

La nueva marca y la oferta conjunta verán la luz durante los próximos meses, acompañadas por un plan de promoción y comunicación del este destino turístico único.

 

Proyecto transfronterizo

 

El Proyecto POCTEFA GATURI arrancó el 1 de enero de 2020 y tiene una duración de 29 meses, hasta el 31 de mayo de 2022. Con él se busca mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo, a través de la construcción de un destino único entre Navarra, País Vasco, La Rioja, y las regiones francesas de Pays Basque y Béarn, diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

 

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). En total, FEDER ha aportado 883.198,80 euros para financiar el proyecto y el coste total ha sido de 1.358.777 euros.  

 

Los socios del proyecto son AEHN - Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, que lo lidera, INTIA, Basquetour, La Rioja Turismo, CCI Bayonne Pays Basque y CCI Pau Bearn. Además, la iniciativa cuenta con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, la Agencia de Atractividad y Desarrollos Turísticos Béarn – Pays Basque, la Asociación Riojana de Hoteles, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, SEA – Hostelería Ostalaritza y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa como socios asociados.

 

Noticia original de www.navarra.es