Pasar al contenido principal
Fotografía de un momento de la visita

Navarra muestra en el foro sobre relevo generacional su modelo de asesoramiento a jóvenes que se instalan en el sector agrario

El consejero Aierdi y la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, junto con los participantes en el evento del Ministerio de Agricultura, visitan dos explotaciones gestionadas por jóvenes en las localidades de Áriz y Ollo

Fotografía de un momento de la visita

Ambos han conocido la labor de la explotación dedicada al ovino de carne y cereal.

Navarra ha mostrado hoy, ante el foro técnico sobre relevo generacional que el Ministerio de Agricultura celebra esta tarde en Pamplona, como previa a la Conferencia sectorial de mañana en Baluarte, dos ejemplos de explotaciones agrarias y ganaderas, ubicadas en las localidades de Áriz y Ollo, que están gestionadas por jóvenes que siguen el programa de asesoramiento para primeras instalaciones de la sociedad pública INTIA.

 

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral, José Mª Aierdi, y la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña García, junto con un centenar de participantes en el foro sobre relevo generacional procedentes de distintas comunidades autónomas, han visitado estas dos explotaciones para tomar referencia del modelo de acompañamiento a las nuevas implantaciones en el sector primario que desarrolla el Gobierno de Navarra.

 

El consejero Aierdi, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, ha explicado este programa de tutorías, en el que personal técnico de la sociedad pública INTIA ofrece un asesoramiento y seguimiento personalizado de la evolución de los planes empresariales de jóvenes que han decidido emprender incorporándose al sector. 

 

Tal y como ha indicado el titular de Desarrollo Rural, José Mari Aierdi, «el relevo en explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes o el arraigo en las zonas rurales son cuestiones clave en un momento crítico como el que está viviendo el primer sector». En esa línea, ha destacado que, «es clave prestigiar y hacer atractiva la actividad en el sector primario, para promover un mundo rural vivo y activo y generar oportunidades». Por último, el consejero Aierdi ha incidido en el «modelo familiar de agricultura y ganadería» de Navarra, «base de una comunidad exportadora de producto alimentario de calidad». 

 

Así, en este acompañamiento se analiza la evolución de su plan empresarial, plazos, requisitos y compromisos adquiridos, a la vez que se verifica que cada joven adquiere el control efectivo de la explotación. Este servicio especializado incluye también la atención y resolución de casos que pudieran darse durante el proceso de instalación que abarcan desde aspectos legales o financieros, dudas sobre la PAC o cuestiones administrativas.

 

Ganadería ovina y equina, diversificada con cereal y trufas

 

En la primera de las visitas, una granja de ovino de carne y parcelas de cereal en la localidad de Áriz, Javier Azcárate, de 42 años, quien desde niño había estado colaborado en el laboreo de esta granja de su familia, ha explicado cómo hace cinco años decidió dejar su trabajo en una fábrica y, con la ayuda a tiempo parcial de su hermano José Ángel, hacerse cargo de la sucesión de la explotación, que recibe de manos de sus tíos. 

 

Actualmente, cuentan con 650 cabezas de ganado ovino, entre ovejas reproductoras y corderas de reposición, y han diversificado su actividad con más de 100 hectáreas de pastos y otras 60 hectáreas de cultivo de cereal. Ambos forman parte de dos cooperativas de la zona, una agrícola y otra para la venta de corderos, como apoyo a su actividad.

 

Posteriormente, los asistentes al foro de relevo generacional han visitado la explotación ganadera gestionada por Tamara Moreno en el municipio de Ollo, dedicada a la cría de ganado equino, con 40 yeguas y 16 potros de carne, y complementada, de manera experimental, con una parcela de trufas. 
Esta joven de 34 años dejó su trabajo en una fábrica al tener su primer hijo, realizó el curso de formación de INTIA, obtuvo una ayuda del Gobierno de Navarra de 37.000 euros y se instaló hace dos años con la intención de dar continuidad a una explotación propiedad de su familia y, al mismo tiempo, tener mejores condiciones para conciliar su vida familiar.

 

Tras las visitas, el foro de relevo generacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrollará por la tarde varios grupos de trabajo y clausurarán la jornada la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Las conclusiones de este foro se elevarán ante la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra mañana, jueves, 4 de julio, en Baluarte con los consejeros y consejeras de todas las comunidades autónomas.

 

Noticia original de www.navarra.es