Pasar al contenido principal
Fotografía de un momento de la reunión

La Presidenta Chivite analiza con el ministro López las oportunidades de Navarra para materializar inversiones digitales

La Comunidad Foral cuenta con óptimas condiciones para acoger nuevos proyectos empresariales de base tecnológica

Fotografía de un momento de la reunión

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha compartido con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, las fortalezas y oportunidades para impulsar proyectos de industrias digitales que han mostrado su interés por Navarra. La Comunidad Foral ya cuenta con un ecosistema industrial que favorece las condiciones de implantación de proyectos de servicios digitales para las empresas.

 

En la reunión de trabajo, mantenida este mediodía en la sede del ministerio, Chivite y López han coincidido en resaltar la importancia de contar con una red de interconexión eléctrica estable y próxima a la ubicación de futuros centros empresariales. Al hilo del suministro de energía eléctrica, la Presidenta ha recalcado que Navarra ha alcanzado prácticamente la autosuficiencia eléctrica. Según el Balance Energético de Navarra 2023, casi el 100% de la energía eléctrica consumida en la Comunidad Foral procede de producción propia entre las centrales hidroeléctricas, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas, centrales térmicas y de ciclo combinado. Además, en todo el mix energético de Navarra, las fuentes renovables de toda la energía consumida ya superan a las fuentes fósiles.

 

La Presidenta Chivite ha expuesto ante el ministro López las fortalezas de Navarra que hacen de la comunidad el mejor lugar para ubicar nuevos proyectos empresariales, tanto industriales como de base tecnológica centrados en la digitalización.

 

En la atención posterior a los medios de comunicación, la líder del Ejecutivo foral ha explicado el doble objetivo del encuentro: «posicionar a Navarra como un territorio favorable para la inversión de base tecnológica por su ecosistema de talento y centros tecnológicos y de investigación. En segundo lugar hemos trasladado al ministro las peticiones de empresas relacionadas con los centros de procesamiento de datos y la necesidad de tener una infraestructura eléctrica para que estos centros puedan ubicarse en la Comunidad». Chivite también se ha referido a los PERTE Chip, el proyecto para que España se convierta en fabricante de componentes microelectrónicos y semiconductores, en el que Navarra reúne características para poder desarrollar.

 

Los fondos europeos disponibles pueden ser un catalizador para empresas navarras emergentes que puedan escalar sus proyectos: «Hay fondos para poder hacer esas empresas en el entorno de la microelectrónica o de base chip. Esas empresas están buscando talento; Navarra lo tiene con su entorno universitario y con su Formación Profesional. También podemos ofrecer una buena situación energética, con mucho peso de las renovables».

 

Junto a la buena ubicación de Navarra, situada en una encrucijada geográfica entre los ejes Madrid-París y el corredor Mediterráneo-Atlántico, la Comunidad Foral cuenta con una larga trayectoria de emprendimiento industrial. De hecho, en la actualidad, algo más de un 30% del PIB de Navarra procede del sector industrial, por encima del promedio europeo y español que están próximos al 20%.

 

A la fortaleza del tejido industrial, Navarra ha sumado en los últimos años varios factores transversales que ayuden a la innovación y el emprendimiento en este y otros sectores productivos. Entre ellos, está el destino de un 1,8 del PIB en la I+D+i, factor de crecimiento, casi medio punto más que el promedio del Estado.

 

Empleabilidad y FP

 

Junto a la apuesta por la innovación, la formación de las personas es el principal recurso de Navarra, que, junto a sus tres universidades, ha redoblado su apuesta por la Formación Profesional en la última década. Este curso, la Comunidad Foral ha superado su mayor cifra histórica de alumnado matriculado en alguna de las 170 familias profesionales ofertadas hasta superar los 16.600 alumnos y alumnas, lo que supone un incremento en la matrícula de un 35% desde el curso 19/20.

 

La apuesta pública por diseñar una formación a medida que concilie la empleabilidad para las personas con las necesidades de las empresas, se ha concretado en el incremento de la oferta formativa, que solamente en el curso 24/25 ha lanzado 24 propuestas formativas nuevas.

 

La digitalización es otro factor transversal para el desarrollo económico. Distintos estudios consideran este elemento un catalizador para el incremento del empleo y del PIB. En este sentido, interesa recordar el impulso dado por el gobierno de Navarra a la innovación digital; principalmente con la constitución de IRIS, polo de innovación con una cartera de 150 servicios a disposición de empresas y entidades. Con el liderazgo del Gobierno de Navarra, IRIS aglutina a los 40 agentes navarros más relevantes en el ámbito de la innovación en este ámbito. Gestionado por la empresa pública NASERTIC, actúa como ventanilla única y lugar de referencia para acelerar la innovación y la transformación digital de los distintos agentes de la Comunidad Foral.

 

Noticia original de www.navarra.es