Pasar al contenido principal
Fotografía exterior con nieve y un grupo de personas de pie con vestidos con ropa de nieve.

La consejera Esnaola visita a los participantes de la XXVIII Campaña de Esquí de Fondo en Belagua

Unos 2.500 escolares de toda Navarra practicarán esquí en Belagua y Abodi, y participarán en actividades culturales y de cuidado del medio ambiente hasta el próximo 8 de abril

Fotografía exterior con nieve y un grupo de personas de pie con vestidos con ropa de nieve.

La consejera Rebeca Esnaola y el director del IND, Miguel Pozueta, con responsables de la Campaña, del centro de esquí de Belagua, y con representantes de los ayuntamientos de Isaba y Ochagavía.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, acompañada del director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, ha visitado a los participantes en la XXVIII Campaña Escolar de Esquí de Fondo en la estación de Belagua. En la zona de El Ferial ha coincido con alumnado y profesorado de los centros que forman parte de la tanda de esta semana: Liceo Monjardín, San Miguel de Doneztebe, Erleta de Leitza, Erreniega de Zizur Mayor, San Pedro de Mutilva y Ciudad de Corella.

 

Además de la práctica deportiva del esquí, durante la segunda parte del día, alumnado y profesorado participa en actividades culturales y de concienciación sobre el cuidado del medioambiente como representaciones teatrales, pruebas de deporte rural o visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal / Erronkari y de Ochagavía / Otsagabia, y al Museo Julián Gayarre de Roncal.

 

Junto a la consejera han estado presentes responsables de la Campaña, que gestiona la empresa pública NICDO, y representantes de los ayuntamientos de Isaba / Izaba y Ochagavía.

 

Con el objetivo de sacar adelante este proyecto cumpliendo con los criterios de seguridad y salud actuales, la organización ha diseñado una campaña que mantiene la esencia de las ediciones pre-pandemia al tiempo que sigue las indicaciones pertinentes del Instituto de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria de los dos valles donde se desarrolla.

 

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo arrancó tres semanas después de la fecha inicialmente prevista por el importante incremento de los casos COVID-19 en la franja de edad de los escolares que participan en ella.

 

Impacto en la zona

 

La mayoría del alumnado que se da cita en este proyecto deportivo y educativo cursa 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria. Los niños y niñas que se alojan en el Valle de Roncal esquían en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, mientras que quienes se alojan en el Valle de Salazar lo hacen en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Irati - Abodi.

 

La Campaña, que se inició el pasado lunes 31 de enero, está previsto que acoja a unos 2.500 escolares y 230 docentes hasta el 8 de abril. Se alojan en 16 hoteles, campings, albergues o pequeños establecimientos rurales de cinco localidades del Pirineo.

 

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo genera un impacto social y económico relevante en ambos valles pirenaicos, donde se estima que crea o ayuda a mantener hasta 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar. En esta campaña trabajan una treintena de monitores y monitoras de esquí, además de una veintena entre monitores y monitoras de las actividades de la tarde y responsables de los guarda esquís.

 

Noticia original de www.navarra.es