Pasar al contenido principal
Fotografía de un momento de la sesión de trabajo

Industria organiza una sesión de trabajo colaborativo para incentivar la participación en la convocatoria de ayudas para desarrollar planes de activación comarcal

Durante los últimos años, el departamento ha invertido 4,6 millones en proyectos estratégicos en las distintas comarcas de Navarra

Fotografía de un momento de la sesión de trabajo

El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Fomento Empresarial, ha celebrado hoy una jornada de trabajo colaborativo dirigido a mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de presentar las bases reguladoras de la próxima convocatoria de ayudas, dirigida a fomentar la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal.

 

La sesión, que ha tenido lugar en el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona / Iruña, ha contado con la participación de entidades y grupos de acción local procedentes de todas las comarcas de Navarra. Durante la jornada, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado «la importancia del desarrollo de los planes comarcales para impulsar la dinamización de las zonas, el desarrollo económico y la cohesión territorial». Sin embargo, ha resaltado «que esto no sería posible sin el papel fundamental de las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro».

 

Por su parte, el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti, ha subrayado que «en los últimos años, el departamento ha invertido más de 4,6 millones en proyectos estratégicos de las distintas comarcas navarra, dirigidos a la generación de actividad económica y a la potenciación del desarrollo y cohesión territorial de la Comunidad Foral». También ha ofrecido los datos de las subvenciones de los últimos cinco años a proyectos de la línea B (las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro designadas por el órgano comarcal representativo como grupo impulsor y dinamizador del proceso y que ya tengan aprobado y en ejecución un plan de activación comarcal).

 

Asimismo, la directora del Servicio de Competitividad Empresarial y S4, Garbiñe Basterra, ha informado sobre los detalles más novedosos de las bases reguladoras de la próxima convocatoria de 2025, y ha destacado «la importancia de apoyar y favorecer proyectos conjuntos para generar nuevas sinergias entre las distintas comarcas de la Comunidad Foral».

 

Durante la jornada, organizada por la empresa pública NASERTIC, se ha desarrollado una dinámica de trabajo colaborativo con las personas asistentes, representantes de entidades y grupos de acción local que pueden ser beneficiarios de estas subvenciones. Se han realizado distintas acciones para recabar su punto de vista sobre los aspectos positivos y los aspectos a mejorar de esta convocatoria de ayuda para ejecutar planes comarcales, así como a recoger propuestas, necesidades y matizaciones. Posteriormente, se han presentado proyectos que ya se han beneficiado de convocatorias anteriores en distintas comarcas de toda la geografía navarra.

 

La convocatoria de 2024 se encuentra en resolución. Se han subvencionado 20 proyectos de la línea B y un Plan de Activación Comarcal (línea A). Los beneficiarios tienen para justificar sus proyectos hasta el 30 de noviembre de este año.

 

Noticia original de www.navarra.es