Pasar al contenido principal
Fotografía de un campo de cultivo seco

El proyecto LIFE NAdapta propone distintas medidas para que los suelos agrícolas se adapten mejor al cambio climático

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la UPNA organizan la V Jornada del Día Mundial del Suelo, con el lema ‘El suelo y el agua, fuente de vida’

Fotografía de un campo de cultivo seco

El proyecto de adaptación al cambio climático LIFE-IP NAdapta-CC que lidera el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo de un Plan de Gestión Resiliente como medida que contribuya a adaptar los suelos de producción agrícola ante los graves deterioros que está ocasionando el cambio climático. Además, se continuará con las demostraciones de buenas prácticas en suelos y se realizará la difusión del mencionado plan y los resultados obtenidos en los próximos años.

 

La acción, liderada por la sociedad pública INTIA, en colaboración con la UPNA y NILSA, en el marco del proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC, está desarrollando la evaluación de tres estrategias de manejo agrícola (agricultura de conservación, uso de enmiendas orgánicas y nuevas rotaciones), para determinar, en base a indicadores de suelo, su respuesta potencial a cambios en el clima. Para ello, se ha establecido una red de parcelas demostrativas, y una red de control en parcelas de cultivo representativas de los diferentes agrosistemas navarros. Esto ha supuesto estudiar indicadores de suelo en más de 150 parcelas agrícolas, y ha dado lugar a la publicación del primer diagnóstico de la vulnerabilidad de los agrosistemas en la Comunidad Foral, que incluye una evaluación de los resultados.

 

El equipo técnico del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC participará con estas y otras propuestas en la jornada que, con motivo del Día Mundial del Suelo y organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la UPNA y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se celebrará mañana miércoles en el campus universitario de Arrosadia. Se trata ya de la quinta edición de una jornada que pretende revalorizar y destacar la importancia de los suelos en Navarra y su gestión sostenible y que, en esta ocasión, se desarrolla bajo el lema ‘El suelo y el agua, fuente de vida’.

 

«Un mejor manejo del suelo y el agua mejora la capacidad de la tierra para resistir fenómenos climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas de arena y polvo entre otros fenómenos. Las prácticas integradas de manejo del suelo y el agua proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, sustentan la vida en la tierra y mejoran la resiliencia de los ecosistemas.

 

Además, los suelos sanos actúan como sumideros de carbono, al secuestrar carbono de la atmósfera, contribuyendo así tanto a la adaptación al cambio climático como a los esfuerzos de mitigación» ha manifestado Miguel Ángel González Moreno, técnico de coordinación y responsable de comunicación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra.

 

La cita tendrá lugar el miércoles 13 de diciembre a partir de las 18.00h de manera presencial en la Sala Ángel Mingo de la UPNA, situada en el edificio de los Olivos del Campus de Arrosadía en Pamplona / Iruña (1º Planta del edificio). El evento también se podrá seguir de forma telemática. En ambos casos, se requerirá inscripción previa por cuestión de aforo de la sala y capacidad de la plataforma virtual, a través de este enlace. La asistencia es gratuita.

 

Programa 

 

El acto comenzará con la bienvenida por parte del delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (COIAANPV) en Navarra, Jesús Jamar, quien dará paso a Rodrigo Antón y Miguel Ángel González Moreno, técnicos del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en la UPNA y Gobierno de Navarra respectivamente, quienes hablarán sobre la importancia de optimizar la capacidad de retención de agua del suelo en los sistemas agrícolas como estrategia de adaptación al cambio climático.

 

A continuación, Alaitz Aldaz Lusarreta, investigadora de la UPNA, impartirá una charla titulada «Hacia un manejo sostenible del recurso agua-suelo: evaluación de sensores de potencial hídrico y de una innovadora gestión del suelo y cultivo en Navarra». En ella explicará los resultados de un ensayo sobre la mejora del estado físico del suelo tras la aplicación de un manejo optimizado del suelo y del cultivo durante más de 18 años, en el que especialmente ha trabajado con propiedades físicas relacionadas con la retención del agua. Además, presentará una revisión-evaluación, efectuada en laboratorio, sobre la precisión y variabilidad de diez de los principales sensores comerciales de potencial hídrico. 

 

Finalmente, intervendrá Francisco Javier Sanz Morales, geólogo, divulgador científico y profesor asociado de la UPNA. Bajo la ponencia titulada «La importancia de los suelos en el patrimonio geológico», tratará de acercar al público la estrecha relación entre el suelo, el agua y el sustrato rocoso y la gran geodiversidad presente en nuestro territorio, destacando algunos ejemplos de suelos representativos y su papel en algunos entornos como los paisajes kársticos de Navarra. 

 

El Día Mundial del Suelo

 

El Día Mundial del Suelo 2023 tiene como lema «El suelo y el agua, fuente de vida» y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del suelo y su estrecha relación con otro recurso clave como es el agua, siendo ambos esenciales para la producción de alimentos, el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas y el bienestar humano. Este día es una plataforma global única que no solo reivindica la importancia de los suelos, sino que también empodera e involucra a ciudadanos de todo el mundo para mejorar la salud del suelo.

 

Esta cita se celebra anualmente el 5 de diciembre para destacar la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de este recurso. Fue en junio de 2013 cuando la Conferencia de la FAO aprobó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su aprobación oficial en la 68ª Asamblea General de la ONU. En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU respondió al designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

 

En la Comunidad Foral, el COIAANPV, la UPNA y el Gobierno de Navarra llevan organizando desde 2019 estas sesiones con el objetivo de acercar a la ciudadanía navarra la importancia que tienen los suelos y abrir su conocimiento a la sociedad.

 

Noticia original de www.navarra.es