Pasar al contenido principal
Fotografia de los participantes de la reunión

El consejero Irujo se reúne con las empresas del sector aeroespacial para escuchar sus necesidades

Esta primera toma de contacto ha servido para comenzar a realizar un análisis de lo que el sector representa en Navarra, así como para fomentar sinergias entre las distintas empresas y entidades

Fotografia de los participantes de la reunión

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, la directora general de AIN, Ana Ursúa, y los representantes de las empresas participantes.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha reunido con las empresas del sector aeroespacial que operan en Navarra para escuchar sus necesidades y fomentar sinergias entre ellas, y así poder «hacer también un análisis de lo que el sector representa en Navarra». En la reunión, celebrada en la sede de la Asociación Industria Navarra (AIN), ha estado acompañado también por Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, y Ana Ursúa, directora general de AIN.

Durante la reunión, en la que han estado representantes de Aldakin, Anteral, Eosol, Imeron, Isati, Loxin, Microlan, MTorres, TedCas y Orbital, y todos han mostrado interés en la posibilidad de crear sinergias entre ellos y, además, han insistido en la posibilidad de crear un clúster o polo que serviría para fortalecer el sector respecto a otros territorios y darle mayor visibilidad, también internacional. La atracción de talento y la formación específica también han sido temas que se han puesto sobre la mesa, ya que suele ser complicado encontrar operarios cualificados, así como la simplificación administrativa.

El consejero también recordó que tienen a su disposición «convocatorias como las de las ayudas I+D o las de clústeres y proyectos colaborativos». Respecto a la formación profesional especializada «es una demanda constante de todos los sectores económicos de Navarra» y valoró la posibilidad de establecer un diálogo con el Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo. Irujo también quiso dejar claro que aunque el sector aeroespacial no es un sector específico de la S4 no es un impedimento para darle ese impulso al sector, «es cierto que en Navarra el sector se encuentra atomizado, pero posee altas capacidades y posibilidad de reorientar su actividad hacia las oportunidades que presenta el mercado. Es un sector en auge y así lo demuestra el PERTE específico vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado el pasado mes de marzo».

Los objetivos específicos del PERTE se articulan en torno a tres pilares: el aeronáutico, el espacial y el transversal. Por un lado, los objetivos del pilar aeronáutico son capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV); así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo. La iniciativa, que prevé movilizar 4.500 millones, servirá para impulsar proyectos estratégicos que podrán generar más de 14.000 puestos de trabajo en todo el país.

 

Noticia original de www.navarra.es