El 29% de las personas jóvenes que han recibido orientación laboral en el programa KONEKTA han conseguido un empleo
En el programa impulsado por SNE-NL y el Ayuntamiento de Pamplona han participado 87 jóvenes perceptores de IMV o Renta Garantizada con una media de edad de 25 años
Acto de clausura del programa KONEKTA en el que ha participado la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón.
52 mujeres y 35 hombres han participado durante los últimos seis meses para su activación laboral o formativa mediante el programa KONEKTA, una iniciativa del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña que se inició en el mes de abril.
KONEKTA buscaba apoyar mediante orientación profesional la inserción laboral o formativa de hasta 90 personas menores de 30 años, residentes en la capital navarra, perceptoras o beneficiarias de renta garantizada o ingreso mínimo vital. Al proceso de selección se presentaron 717 candidaturas. La media de edad de las personas finalmente seleccionadas ha sido de 24,6 años y, en un 43% de los casos se ha trabajado con familias monomarentales. El 62% de las personas participantes procedían de fuera España, de hasta 19 países. El programa es fruto del compromiso y colaboración de ambas entidades para el fomento de la empleabilidad juvenil y su apuesta por una formación inclusiva y de calidad.
Mediante un proceso de diagnóstico personalizado, el equipo técnico estudió las áreas de mejora a nivel individual, se diseñó un plan personalizado de manera conjunta y realizó seguimiento de los itinerarios adaptados a cada perfil, combinando tutorías individuales y actividades grupales. A falta de los datos definitivos, hoy el 50% de las personas participantes (43) ha iniciado alguna acción formativa. De ellas, 11 han retomado estudios reglados y 32 se han inscrito en distintas iniciativas de capacitación profesionales. En cuanto a la inserción laboral, el programa ha facilitado que el 29% de los participantes (25 personas) hayan conseguido empleo.
Esta mañana han realizado la clausura de KONEKTA la directora del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare, Miriam Martón y el concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón. Este programa ha sido financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a cargo de fondos Next Generation de la Unión Europea con una inversión de 99.029 euros. Además, forma parte del plan de trabajo 2024 del Centro de Orientación y Emprendimiento (COE) de Navarra. La mayor parte del presupuesto, 72.029 euros, se ha destinado a gastos de personal y 27.000 euros a la formación en competencias transversales y digitales de las personas participantes.
La directora gerente del SNE-NL Miriam Martón ha felicitado al alumnado por su trabajo y ha hecho hincapié en el objetivo de este tipo de programas, que buscan «acompañar y dar herramientas a las personas jóvenes para que puedan mejorar su empleabilidad, insertarse en el mercado laboral y tener un proyecto de vida».
Colaboración activa de entidades y empresas
El desarrollo del programa ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada y activa de diversas entidades y empresas como Volkswagen, Fundación Adecco, Josenea, Nasertic, Escuelas Taller del Ayuntamiento de Pamplona, Proyecto Reciclo; CNAI, Empleo Social, el voluntariado de Pamplonistas y el Servicio de prevención a la infancia del Ayuntamiento de Pamplona. Estas actuaciones han facilitado a las personas participantes el acercamiento a un entorno laboral real.
Así, se han realizado hasta 15 actividades diferentes, 6 talleres impartidos por el equipo KONEKTA abordando temas como la conciliación familiar y laboral, comunicación, habilidades para el empleo, certificados de profesionalidad, duelo migratorio y resiliencia y 9 visitas a empresas y entidades colaboradoras. Se ha hecho un esfuerzo especial para apoyar el acceso a las actividades de las familias monomarentales ofreciendo servicios de conciliación.
A lo largo del programa, los participantes han adquirido competencias clave como la autoconfianza, la comunicación, la gestión del tiempo y habilidades digitales, orientadas a mejorar su empleabilidad. Un aspecto destacado fueron los «encuentros improbables», sesiones diseñadas para conectar a los jóvenes con el ámbito laboral y educativo a través de experiencias.
Noticia original de www.navarra.es