Pasar al contenido principal
Fotografía de un momento de la reunión

Comienzan los trabajos del proyecto europeo ZCI, que busca el desarrollo de políticas para impulsar la descarbonización del transporte

Navarra recibirá 185.330 euros de financiación, que estarán destinados a desarrollar acciones en el marco de la Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica

Fotografía de un momento de la reunión

Reunión del grupo de trabajo del proyecto Zero Carbon Infrastructure.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, ha puesto en marcha los grupos de trabajo del proyecto Zero Carbon Infrastructure (ZCI), que cuenta con financiación europea y la colaboración de ocho regiones. El proyecto ZCI busca desarrollar políticas que avancen en la descarbonización del transporte. En concreto, Navarra recibirá un total de 185.330 euros y, entre otras acciones, tiene como objetivo la realización de planes de movilidad en cada municipio de más de 5.000 habitantes durante los próximos tres años. Estas actividades se enmarcan, a su vez, en la Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica.

 

En la primera de las reuniones, se ha presentado el proyecto ZCI como un marco favorable para realizar mejoras en aquellos planes y estrategias de movilidad sostenible que se están desarrollando tanto por el Gobierno de Navarra como por otros agentes. Además, se ha quiere identificar aquellos proyectos y actuaciones relacionados con la movilidad sostenible en Navarra. En la reunión ha participado el Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra, la Dirección General de Transportes, la Dirección General de Turismo, SODENA, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP/SCPSA), el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, el consorcio EDER y NASUVINSA.

 

Entre las actuaciones que el proyecto ZCI desarrollará en Navarra está la solución a las barreras en infraestructuras de carga para vehículos eléctricos, la implantación de una logística urbana sostenible, la creación de nuevos modelos de negocio relacionados con la movilidad sostenible e incrementar las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos. Además, se crearán planes de movilidad en cada municipio de más de 5.000 habitantes durante los próximos tres años.

 

Proyecto europeo


A través del EU Green Deal, la Unión Europea ha establecido una serie de objetivos que buscan descarbonizar el transporte Según datos de la Agencia Ambiental Europea (EEA), se estima que el transporte por carretera constituye la mayor proporción de las emisiones totales del transporte (en 2019 emitió el 72% de todos los GEI del transporte nacional e internacional). Además, el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de la Unión Europea provienen de áreas urbanas.

 

En marzo de 2023, comenzó el desarrollo del proyecto Zero Carbon Infrastructure (ZCI) financiado por el programa Interreg Europe. El proyecto plurianual de cuatro años establece un objetivo ambicioso para apoyar a ocho ciudades y regiones de toda Europa.

 

Para lograr ese objetivo, ocho socios, liderados por la junta administrativa del condado de Kronoberg (Suecia) y con la ayuda del Centro Erasmus para la Economía Urbana, Portuaria y del Transporte (Países Bajos), cooperarán, buscarán y probarán soluciones prácticas para superar los desafíos a los que se enfrentan.

 

Con este objetivo, dentro del proyecto se realizarán acciones como identificar y compartir buenas prácticas, formar a autoridades públicas en materia de movilidad sostenible y mejorar instrumentos de política relevantes para proporcionar la infraestructura.

 

El proyecto ZCI, de cuatro años de duración, tiene un presupuesto total de 2.085.629,00 euros, de los que 1.650.049,20 euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El consorcio del proyecto ZCI consta de ocho socios del proyecto y un socio asesor de nueve países europeos diferentes, entre los que se encuentran la junta administrativa del condado de Kronoberg, de Suecia (socio principal); el Consejo Regional de Kainuu, de Finlandia; el Business support center L.t.d., Kranj, de Eslovenia; el municipio de Burgas, de Bulgaria; el ayuntamiento de Cork, de Irlanda; la ciudad de Malinas, de Bélgica; la ciudad de Parma, de Italia; el Centro Erasmus para la Economía Urbana, Portuaria y del Transporte BV, de Países Bajos; y el propio Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos.

 

Noticia original de www.navarra.es