Skip to main content

Navarra, a través de la empresa pública NASUVINSA colabora en el diseño del alumbrado ornamental de los principales hitos de la ciudad de Quito

 

Navarra colabora con las autoridades ecuatorianas en el diseño del alumbrado decorativo de cuatro iconos de la ciudad, como son el monte Panecillo, la Cima de la Libertad, Itchimbia-Palacio de Cristal y Yaku-Museo del Agua, una actuación que se enmarca en el proyecto de renovación, modernización y optimización eléctrica y lumínica del centro histórico de Quito, en el que toma parte el Gobierno de Navarra.

 

Participan en el proyecto la consultora ecuatoriana-española TYM-Q en consorcio con la empresa pública NASUVINSA, así como la fundación pública Centro Nacional de Energías Renovables CENER, cuyo patronato integran el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turimo y el Gobierno de Navarra.

 

El equipo de trabajo ha realizado ya el diagnóstico y el alumbrado ornamental, e iniciado también la evaluación, planificación y proyección de la demanda, el diseño de la obra civil, el software de optimización, el diseño de la red de comunicaciones, la capacitación y transferencia de tecnología, la elaboración de especificaciones y el estudio de impacto ambiental.

 

Entre las reuniones de trabajo mantenidas, cabe destacar la mantenida en el Ayuntamiento de Quito con la presencia del vicealcalde del municipio y los representantes de EEQ. El representante del Ayuntamiento manifestó su interés en que el proyecto constituya un ejemplo de buenas prácticas para su implantación posterior en otras zonas de la región ecuatoriana.

 

Cabe destacar también que Quito posee el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América y fue la primera ciudad en el mundo, junto a Cracovia, en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de septiembre de 1978, por parte de la Unesco. No obstante, las redes de distribución eléctrica del centro histórico de la capital tienen más de 50 años y requieren su reposición y modernización en un área de 1,8 km2.

 

Información publicada en  www.nasuvinsa.es