El Gobierno de Navarra registra una incidencia puntual en su conectividad debido a los trabajos de ampliación del Centro de Procesamiento de Datos
El servicio ha quedado totalmente restablecido pasados unos 40 minutos desde que se ha detectado la interrupción
Nafarroako Gobernuaren Datuak Prozesatzeko Zentroa.
El Gobierno de Navarra ha experimentado esta tarde una incidencia en la conectividad de algunos de sus servicios internos y externos, debido a las obras de ampliación y modernización del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que se ubican en la empresa pública NASERTIC. La incidencia, de carácter puntual, ha afectado al suministro de energía de las comunicaciones, aunque el servicio se ha restablecido completamente tras 40 minutos.
Según el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, los trabajos de ampliación estaban programados en una de las múltiples líneas eléctricas que alimentan el CPD y que dan suministro a las conexiones del Gobierno de Navarra. Si bien este tipo de intervenciones se ha realizado sin inconvenientes en otras ocasiones, esta vez se ha producido una incidencia que ha provocado la interrupción temporal de la conectividad.
El CPD del Gobierno de Navarra es fundamental para el funcionamiento de los servicios públicos, ya que aloja los sistemas de información esenciales para la ciudadanía, como las historias clínicas, datos tributarios, expedientes policiales y educativos. Dada su importancia, la infraestructura cuenta además con un centro de respaldo en la Comisaría de Policía Foral en Beloso, el cual opera simultáneamente para garantizar la continuidad del servicio ante cualquier eventualidad.
Obras de ampliación y modernización del CPD
Las obras de renovación que se están desarrollando duplican la capacidad eléctrica de la instalación, incrementándola de 200 a 400 kW, y permiten aumentar el número de racks de 48 a 96. Por este motivo, es necesaria la instalación de nuevos grupos electrógenos y la actualización del cableado para mejorar la eficiencia energética y la climatización. Las obras, financiadas con 2,6 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España, también van a permitir expandir el área destinada a equipos tecnológicos de 138 m² a más de 290 m².
Además, el CPD alberga un potente ‘mainframe’ dedicado al procesamiento masivo de datos y transacciones online, que presta servicio a miles de personas usuarias y soporta la actividad de departamentos clave, como Economía y Hacienda, Salud y Desarrollo Rural. Este sistema procesa diariamente unas 800.000 transacciones, almacenando información en bases de datos que superan los 4.000 millones de filas.
Noticia original de www.navarra.es