Skip to main content

CAT estuvo presente en las V Jornadas Empresariales de Manzanares

 

En esta ocasión, Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT)  estuvo representada por la Directora Comercial, Isabel Violade. Durante su exposición, remarcó los puntos de valor y diferenciación que han hecho de CAT un proyecto consolidado.

 

(Ponentes)

 

Las sinergias generadas por los servicios comunes, aumentan el ratio de competitividad de las empresas ubicadas en CAT.

 

Así mismo, insistió en la importancia de impulsar un cluster agroalimentario en un contexto de colaboración.

 

El Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, explicó que las empresas del sector agroalimentario saben vender en el exterior, uno de sus retos está en obtener mayor valor añadido de esas exportaciones. Como ejemplo citó que en la región se exporta el 50% de la producción de vino, pero que estos ingresos solo suponen el 20%.

 

José Ignacio Fernández, Técnico de la Diputación de Granada, explicó los resultados del clúster agroalimentario del Altiplano granadino, y añadió que con fondos europeos y el apoyo de la administración la industria agroalimentaria alcanza ya el 13% del PIB provincial de Granada.

 

(Ponentes)

 

Según el economista y exministro Jordi Sevilla, "estamos saliendo de la recesión, pero no de la crisis". Para salir de ésta, y conseguir una recuperación justa, expuso cinco vectores a tener en cuenta: la internacionalización ante la globalización, competir con low cost de calidad, buscar nuevas fuentes de finanaciación, crecimiento sostenible y combatir la desigualdad social para incrementar la capacidad de crecimiento de las economías.

 

En otra de las intervenciones, Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, incidió en el apoyo financiero al sector, y Jorge Jordana, consejero de presidencia de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), para quien las posibilidades del sector son extraordinarias ya que la FAO indica que hasta 2050 el mundo tiene que producir un 70% más de productos agroalimentarios.

 

Según Jornada, España tiene muchas muchas posibilidades de expansión en el sector agroalimentario, "y si las autoridades comunitarias no nos lo impiden, podemos ser una absoluta potencia agroalimentaria en el futuro". Para ello dijo que hay que trabajar mucho y unidos en un sector que está atomizado. como ejemplo expuso que solo en España hay 45.000 marcas de vino "y mientras sigamos cada uno por nuestra marca, no haremos nada". El caso contrario lo tenemos en Nueva Zelanda, que frente a la competencia china en la exportación de kiwi comercializó este producto bajo una misma marca (Cespri) y volvió a ser lider mundial. "Colaborar es la llave del éxito", apunto e consejero de la FIAB.

 

Información publicada en www.ciudadagroalimentaria.es