La consejera Fanlo reivindica «el trabajo del Gobierno foral en el fomento de la vocación científica en mujeres»
Ha realizado la apertura de la jornada ‘Impulsando la red y vocaciones STEM en Navarra’, organizada por AMEDNA
La consejera Fanlo, con el resto de participantes en la jornada.
La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha realizado esta mañana la apertura de la 2ª jornada ’Impulsando la red y vocaciones STEM en Navarra’, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) y celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) en Pamplona / Iruña.
En el acto de presentación, en el que también han participado el gerente de la CEN, Carlos Fernández; y la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro; la consejera ha reivindicado «el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra en el fomento de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en mujeres».
En este sentido, Fanlo ha destacado que el número de alumnas de nuevo ingreso en grados STEM ha crecido casi un 21% desde 2019, lo que muestra que Navarra está «en el camino correcto» para reducir la brecha de género e incrementar la participación femenina en estas áreas.
En su intervención, la consejera ha señalado que, a pesar de la mejoría en estos datos, «Navarra debe continuar trabajando para incrementar la participación femenina en STEM», ya que las cifras en la Universidad Pública de Navarra todavía muestran una fuerte segregación. Por ejemplo, en el Grado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica sólo un 14% de las matriculadas son mujeres; en Ingeniería Informática, el 16%; y en Ingeniería Mecánica o el nuevo Grado de Ingeniería Térmica, un 19%.
La situación se repite, aunque con mejores cifras, en el ámbito de la I+D. En 2022, los hombres representaban el 60% del personal investigador, mientras que las mujeres eran un 40%, con aproximadamente 1.325 investigadoras en activo según el Observatorio de la Innovación de Navarra.
El departamento persigue desde 2019 el objetivo de romper el techo de cristal en el ámbito científico, tecnológico y empresarial a través de varias acciones, como por ejemplo la convocatoria Cosmos, pensada para fomentar la cultura científica y promover la I+D+i en Navarra.
Asimismo, la consejera ha anunciado que el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital va a destinar el próximo año más de 300.000 euros al ámbito STEM, una cifra ya recogida en el Proyecto de los Presupuestos Generales de Navarra 2025 que «refuerza nuestro compromiso con la igualdad y con la construcción de un entorno en el que todas y todos puedan desarrollarse en cualquier área de conocimiento».
Esta inversión se ve complementada con otras acciones llevadas a cabo por el departamento, como cláusulas específicas de género en convocatorias, campañas de difusión como Científicas Ilustradas, la promoción del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la colaboración en proyectos como la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología en la UPNA, el programa Planeta STEM o la celebración este año del primer Desafío STEM, promovido por la empresa pública Tracasa.
La jornada ‘Impulsando la red y vocaciones STEM en Navarra’ ha continuado con una master class de inspiración STEM a cargo de la divulgadora científica Helena González-Burón. Tras ella, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera, bajo el título ‘Inicios y carrera profesional de Mujeres STEM’, varias licenciadas e investigadoras en estas áreas que ocupan cargos directivos han contado cómo se han desarrollado sus trayectorias profesionales; mientras que, en la segunda, ‘Buenas prácticas para el Impulso STEM en Navarra’, técnicas de TRACASA Instrumental, UPNA y Universidad de Navarra han valorado el trabajo de la Comunidad Foral para impulsar la vocación de las mujeres en este ámbito.
Noticia original de www.navarra.es