Skip to main content
Fotografía de representantes en el BIME

‘Rüdiger’ y ‘Moisés no duerme’, representación navarra en la feria musical BIME de Bilbao

La consejera Esnaola ha apoyado a ambos grupos en la apertura del evento, en el que participa también la Navarra Music Commission y que se constituye como una de las citas más importantes en el panorama musical iberoamericano

Fotografía de representantes en el BIME

De izda. a dcha., 'Moisés no duerme', Rebeca Esnaola, Rüdiger y Fernando Garayoa, de la Navarra Music Commission.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha asistido hoy a la apertura de la feria musical BIME- Bilbao International Music Experience, que se celebrará en la capital vasca entre el 29 al 31 de octubre y que contará con la participación de la Navarra Music Commission y de dos grupos navarros: ‘Rüdiger’ y ‘Moisés no duerme’.

 

La consejera ha destacado la importancia de la industria musical de Navarra y la labor que realiza la Navarra Music Commission como oficina de asesoramiento, formación, atención y promoción de artistas y grupos navarros. «Es una iniciativa- ha dicho Esnaola- que ha ido creciendo desde su origen en 2022, de la mano y gracias al sector, y que esperamos se consolide como un recurso de apoyo a la industria musical navarra para impulsar, visibilizar y acompañar a artistas, grupos y proyectos con sello navarro».

 

BIME es un encuentro internacional de la industria de la música. Se celebra desde el año 2013 en Bilbao, y, desde 2022, tiene sede también en Bogotá (Colombia), que acogerá la feria ya en mayo de 2025. Cuenta con dos espacios BIME Pro, con una programación enfocada a los profesionales del sector, y BIME Live, que es considerado uno de los escenarios iberoamericanos más importantes para conocer a los y las artistas que se incluirán en las futuras listas de éxitos y los próximos festivales internacionales.

 

Impulso para el sector musical navarro

 

La oficina de la música navarra contará en BIME con un stand propio en la zona expositiva, en la que se habilitará un área de escucha para descubrir sonidos navarros y en la que, además, Reyno Gourmet ofrecerá una degustación de productos de la Comunidad Foral. Este espacio tendrá como objetivo dar a conocer a artistas y profesionales de la música de Navarra y establecer intercambios y reuniones con la industria musical que asistirá a la feria, tanto a nivel nacional como internacional.

 

En cuanto a los dos grupos navarros que actuarán en la feria, ‘Rüdiger’ y ‘Moisés no duerme’, han sido seleccionados por la organización a través de una convocatoria impulsada por la Navarra Music Commission para formar parte de la programación musical del BIME Live. Los dos grupos están incluidos en el programa junto a más de 90 showcases (conciertos de pequeño formato en los que los y las artistas tienen la oportunidad de tocar frente a profesionales de la industria musical y periodistas de la prensa especializada) procedentes de más de 14 países.

 

De hecho, ambos ofrecerán su propio showcase en el Palacio Euskalduna el martes, día 29, a las 13.30 horas, que se sumará a las actuaciones que realizarán, en el caso de ‘Moisés no duerme’, en la sala Muelle, a las 21.45, y en el caso de ‘Rüdiger’, en la sala Bilborock, a las 20.30 horas.

 

Navarra Music Commission

 

La Navarra Music Commission comienza su andadura en marzo de 2022, y, actualmente, cuenta en su registro de agentes musicales de la industria musical navarra con 729 bandas y artistas. Nace como como una oficina creada para atender e impulsar a este sector en Navarra, y desarrolla tres líneas principales de trabajo: formación, asesoramiento y promoción. El proyecto, integrado en la empresa pública NICDO e impulsado por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, surge de la necesidad, detectada de gran parte del sector, de contar con una ventanilla única a la que acceder para plantear sus sugerencias, necesidades y proyectos. 

 

En ese sentido, sólo en 2024 la oficina ha contabilizado 187 citas de asesoramiento e Información. En cuanto a su labor promotora, este año se han lanzado un total de 20 convocatorias, a las que se han presentado 1085 propuestas y cuya resolución ha tenido como resultado la celebración de 43 conciertos.

 

Noticia original de www.navarra.es