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Fotografía del consejero Mikel Irujo y la directora general Izaskun Goñi, con participantes y organizadores de la jornada.

El Día de la Internacionalización reúne a más de 200 personas en una jornada sobre nuevas tendencias del comercio internacional

El evento ha girado en torno a la geopolítica, la sostenibilidad y el blockchain como factores que apuntan a configurar el comercio exterior

Fotografía del consejero Mikel Irujo y la directora general Izaskun Goñi, con participantes y organizadores de la jornada.

El consejero Mikel Irujo y la directora general Izaskun Goñi, con participantes y organizadores de la jornada.

Un escenario geopolítico volátil, la sostenibilidad como factor de competitividad de las empresas y el blockchain como nueva tecnología que ha irrumpido en los negocios internacionales son los temas que han centrado la atención de más de 200 personas en el Baluarte con motivo del Día de la Internacionalización 2022 dedicado a esclarecer nuevas tendencias en el ámbito del comercio internacional.

 

La jornada organizada por Gobierno de Navarra en colaboración con ICEX, CEN, Cámara Navarra, EEN y Sodena ha contado con personalidades especializadas en las temáticas abordadas en las ponencias y mesas redondas, con casos empresariales como ejemplos. En la apertura institucional de la jornada, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, ha subrayado «el indiscutible círculo virtuoso internacionalización-innovación-crecimiento» remarcando la tracción que genera la internacionalización sobre la innovación y el tamaño.

 

«Estando en el mercado internacional entramos en un ecosistema más exigente con la innovación, que va por delante, en muchos ámbitos del mercado nacional. Nos hace más competitivos en el propio mercado interior, que ya tampoco es nacional, sino también internacional. Todo ello nos permite crecer», señalaba.

 

Nuevos elementos en un escenario cambiante

 

Fernando Arancón, director de «El Orden Mundial», ha sido el encargado de levantar el telón de la jornada ofreciendo una visión del escenario geopolítico que se ha modelado como resultado de diversos acontecimientos globales y sus consecuencias en el comercio internacional.

 

Antes de proseguir con la siguiente ponencia, se ha reconocido la labor de los mentores que participan en el programa de Mentoría para la Internacionalización, enmarcado en las acciones del Plan Internacional de Navarra 2021-2022 PIN 4. Para ello, Izaskun Goñi, Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha destacado la colaboración «de manera generosa, altruista y enriquecedora» de estos, a quienes ha entregado un pequeño obsequio.

 

La segunda ponencia ha corrido a cargo de David Muñoz, jefe del departamento de Sostenibilidad de ICEX España Exportación e Inversiones, quien ha destacado en su intervención el papel de la sostenibilidad como un factor de competitividad a la hora de internacionalizarse. Para visibilizar esta nueva realidad, las empresas navarras Exkal y Embutidos Goikoa han compartido sus respectivas estrategias de sostenibilidad y su importancia para ser diferenciales.

 

Por su parte, Juan Jiménez Zaballos, CEO de Alastria, y Cristina Martín, CEO y fundadora de Usyncro, han presentado en sendas ponencias la “cadena de bloques” o blockchain como una nueva tecnología que apunta a establecerse en el comercio internacional aportando elementos como la seguridad y la inmutabilidad en las transacciones. Veridas y KH Xpander, pymes que ya hacen uso de este fenómeno, han abordado en una mesa redonda la utilidad del blockchain desarrollando las aplicaciones prácticas en sus respectivas empresas.

 

Cafés creativos y encuentros con ponentes y consultoras

 

Esta edición ha contado con la novedad de los cafés creativos, un espacio en el que representantes de empresas, asociaciones, instituciones y asistentes ligados al ámbito de la internacionalización han podido dar a conocer su experiencia, conocimientos e ideas en vistas al diseño del nuevo Plan Internacional de Navarra 2023-2025 PIN 5.

 

Por otro lado, los asistentes han podido mantener encuentros con los ponentes del evento y las consultoras de los países prioritarios para el Plan Internacional de Navarra 2021-2022 con el fin de recibir un asesoramiento personalizado en función de sus inquietudes.

 

Sector exterior

 

Atendiendo a los datos de exportaciones y de implantación de empresas multinacionales, Navarra cuenta con una economía abierta y dinámica. En 2021 más de 3.700 empresas exportaron por valor de 9.400 millones de euros dejando una balanza comercial positiva del 167%.

 

Existe una gran concentración de las exportaciones. De las cerca de 3.800 empresas que exportaron en 2021, tan sólo las 25 primeras acumularon casi el 60% del volumen total de exportaciones. También se detecta una importante concentración en cuanto a los mercados a los que venden las empresas navarras. En el último año el 53,9% de las exportaciones correspondieron a cinco países: Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.

 

Noticia original de www.navarra.es