Skip to main content

Bajo Arga admitirá el vertido del polígono industrial El Cubo-El Alto

Junto al nuevo acceso a la instalación se construirán dos conducciones que en un futuro llevarán el vertido de Falces y Peralta directamente hasta la planta.

 

El polígono no tiene resuelta su recogida de aguas fecales, ya que no existe una red interna de saneamiento y cada empresa ha adoptado sus propias soluciones. Por este motivo se hace necesario conectarlo a la depuradora, cuya capacidad puede admitir este vertido sin problemas.

 

Por otra parte, el proyecto elaborado también incluye la realización de un nuevo acceso desde la NA-6630 Peralta-Funes-Marcilla a la altura de la rotonda de acceso al polígono, que aprovechará y mejorará el trazado del camino ya existente hasta dotarlo de una anchura de cinco metros. Su longitud prevista es de 760 metros.

 

También cabe señalar que en la actualidad los vertidos de Peralta y Falces se conectan con la depuradora del Bajo Arga a través de un emisario general que atraviesa el casco urbano de Funes.

 

Durante el tiempo que ha estado funcionando se han producido episodios de puesta en carga, causando problemas de desagüe en los puntos bajos de la red. Estos problemas están causados en gran parte por las crecidas del río Aragón. Para evitarlos, se estudia un proyecto a futuro que sustituya este emisario por otros directos desde Falces y Peralta, respectivamente, hasta la depuradora.

 

El presupuesto de esta fase inicial es de 371.546 euros, que serán financiados con cargo al canon de saneamiento, que todos los navarros pagan a través del recibo del agua. El tiempo de duración de las obras estimado son tres meses. Antes de fin de año, NILSA presentará el proyecto públicamente.

 

 Información publicada en www.nilsa.com