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Teresa Minondo, directora de RRHH de CPEN.

«Nuestros esfuerzos se focalizan en intentar conseguir el desarrollo de las personas que integran las sociedades»

Teresa Minondo, directora de RRHH de CPEN.

Teresa Minondo ha gestionado con anterioridad los RRHH de Mutua Navarra y de la constructora ACR.

Teresa Minondo es licenciada en Derecho, PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por la Escuela de Negocios IESE y ha realizado el Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Con anterioridad ha dirigido el Departamento de Recursos Humanos de Mutua Navarra durante 15 años y de la Constructora ACR durante los últimos cuatro, donde ha implementado políticas de gestión y desarrollo de personas.

 

¿Cómo ha transcurrido este primer año al frente de los RRHH de la Corporación? 

 

El primer año ha sido muy interesante. Me he centrado en conocer a todas las sociedades: lo que hacen, sus objetivos, sus personas, sus estructuras y, en especial, todo lo relacionado con la gestión de las personas en cada una de ellas.

En este sentido, me gustaría agradecer a las plantillas de las diferentes sociedades todas las facilidades que me han puesto y lo bien que me han acogido.

Y, por supuesto, a Elisa (directora de RRHH de CPEN desde su creación, en 2009), quien me ha enseñado todo y ha sido una maestra ejemplar durante los 6 meses que he coincidido con ella. Entre las dos hemos podido llevar a cabo una transición totalmente ordenada.

 

El pasado mes de junio se consensuaron una serie de mejoras laborales para toda la plantilla de las sociedades en aspectos como licencias y permisos retribuidos. ¿Podrías resumirnos brevemente en qué han consistido dichos avances?

 

Básicamente consisten en medidas orientadas a la conciliación de la vida laboral y personal. Muchas de ellas, además, se han implementado pensando de manera especial en aquellas personas que tienen familiares con discapacidad o con enfermedades graves.

 

Para quien se acerque por primera vez al departamento, ¿cuáles serían las principales funciones que desempeña para dar soporte a las sociedades públicas?

 

El Departamento lo componemos tres profesionales: Beatriz Irache, Mari Carmen López y yo. Entre las tres desarrollamos diferentes tareas que podríamos resumir en la elaboración de las nóminas, seguros sociales, contratos, movimientos en seguridad social, altas, bajas, modificaciones de contratos, etc. (en todas las sociedades excepto en TRACASA, que tiene su propio departamento de RRHH); en garantizar la seguridad jurídica en materia laboral; y también es nuestra competencia impulsar y ayudar a la implantación de las políticas de RRHH en las diferentes sociedades.

 

Por tu dilatada experiencia en RRHH en otros sectores, ¿cómo dirías que ha cambiado la gestión de las personas en los últimos años y cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta?

 

La gestión de las personas ha cambiado mucho en los últimos años. Antes esta gestión se limitaba, con frecuencia, a la administración de personal entendida como contrataciones y nóminas. En los últimos años, en cambio, el área que abarcan los Recursos Humanos ha ido creciendo y convirtiéndose en una materia estratégica para las empresas. Así, se han incorporando funciones como la gestión del talento, el empoderamiento, la innovación, la formación de las personas, la gestión de la diversidad, etc.

En resumen, podríamos asegurar que hoy en día las personas se sitúan, cada vez más, en el centro de las organizaciones. Esto hace que la gestión del capital humano cobre cada vez un mayor peso en los Comités de Dirección de las compañías.

 

En el caso de las sociedades públicas, ¿podrías apuntarnos las grandes líneas de acción de futuro que os gustaría desarrollar desde tu departamento?

 

Desde Recursos Humanos de CPEN nos gustaría implantar políticas de gestión de las personas que tengan en cuenta las peculiaridades de cada empresa -su cultura, su objeto social diferenciado del resto- pero sin perder de vista que en todas las empresas trabajan personas y que todas y todos aspiramos a un objetivo común: trabajar y hacerlo a gusto. Para mí ambos conceptos son muy relevantes: trabajar y trabajar a gusto.

Con esta máxima siempre presente nuestros esfuerzos se focalizarán en intentar conseguir el Desarrollo Personal y Profesional de las personas de las sociedades mediante planes de formación, matrices de polivalencia, planes de sucesión, gestión del conocimiento, planes de comunicación interna, planes de desarrollo individual, implantación de medidas de promoción de la salud, etc…

 

Como profesional que ha desarrollado su carrera en otros entornos, ¿dirías que existe un conocimiento suficiente, en la sociedad navarra, sobre las empresas públicas?

 

Realmente la primera sorprendida al conocer este ámbito de las empresas públicas he sido yo. Creo que las sociedades públicas navarras realizan una labor importantísima para el desarrollo económico de Navarra gracias, precisamente, a su capital humano. En ellas hay grandes profesionales con altos conocimientos y capacidades, con muchas ganas de trabajar y muy comprometidos con sus organizaciones.

No obstante, también creo que, en general, se desconoce todo lo bueno que aportan a la sociedad.

 

Si tuvieras que resumir en una sola frase la razón de ser de las SSPP en Navarra, ¿cuál sería?

 

Diría que las sociedades públicas generan riqueza para la Comunidad Foral y facilitan la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos de Gobierno de Navarra.