Skip to main content

INTIA organizó una jornada de demostración de recolección de fruta dulce con destino a industria

 

Las experiencias mostradas en esta jornada se enmarcan dentro del proyecto de colaboración (CDTI) entre la empresa Agromillora y la empresa pública INTIA.


El objetivo es mostrar que se puede lograr la recolección de frutos mediante el empleo de máquinas cabalgantes (vendimiadoras), para lo cual se deben emplear técnicas de cultivo que permitan el mantenimiento de los árboles con un tamaño de copa adaptado a esta nueva técnica con potenciales de producción altos.


Acudieron a la cita de INTIA personas relacionadas con la fruticultura, interesadas en conocer las nuevas experiencias en este sector y fueron los técnicos especialistas en la materia de ambas empresas (Joan Torrens por parte de Agromillora y Álvaro Benito por parte de INTIA) los encargados de mostrarlos.


La demostración se ha realizado en esta campaña antes de la fecha prevista debido a un importante adelanto en la maduración de los frutos (en la campaña anterior la jornada se celebró el 19 de agosto).


En primer lugar, se expuso el itinerario seguido hasta el momento en cada una de las especies: fecha de plantación, distancias entre árboles, patrón, variedad, técnicas de cultivo, producciones obtenidas, etc. Posteriormente, se procedió a la demostración de recolección.


.        
Al finalizar la jornada, se presentaron las siguientes conclusiones:


•    La plantación intensiva de ciruelo, pensando en una recolección mecanizada con destino a industria, es una alternativa viable y puede servir como apuesta de diversificación en nuevas plantaciones frutícolas. Se obtienen a partir del cuarto año producciones por encima de las 30 t/ha.


•    En peral, el nuevo prototipo de New Holland probado, ha mejorado muy notablemente la calidad de la fruta, obtenida hasta ahora, respecto a anteriores experiencias y se está a la espera de la aceptación del producto por parte de industria agroalimentaria.


•    En melocotonero, todavía se debe avanzar con nuevas mejoras ya que los golpes sufridos en los frutos por este tipo de recolección, por el momento, impiden su viabilidad. Por el contrario, ha quedado demostrado que este tipo de plantaciones intensivas en eje central es muy interesante por sí misma como alternativa de producción de melocotón con destino a industria, ya que permite realizar tareas, como la poda o el aclareo, de forma mecánica, sumando a esto un alto potencial productivo muy por encima de las plantaciones estándar con formación en vaso.


•    Por último, la variedad de albaricoquero probada, Portichi, ha mostrado algo de incompatibilidad con el patrón Rootpac 20 y como consecuencia se han muerto un número considerable de plantas. Por ello, en el futuro habrá que investigar con otras variedades que no presenten esta incompatibilidad.

 

Información publicada en www.intiasa.es