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AERCE y Sodena inauguran el I Foro de Compradores de Navarra para hablar sobre los nuevos retos en la relación con los proveedores

 

Manu Ayerdi Olaizola, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha sido el encargado de abrir la sesión. Durante su intervención, Ayerdi ha destacado la importancia de los departamentos de Compras como motor del cambio y fuente de ahorro para las empresas y ha hecho especial hincapié en la necesidad de explorar las oportunidades de calidad que las empresas navarras pueden encontrar en las empresas locales. De esta forma, ha explicado, “las cadenas de suministro cortas que ofrecen las empresas locales, suponen menores riesgos y una mejora de la comunicación en las relaciones”. En este sentido, Ayerdi ha resaltado el importante papel de las pymes.


Por otro lado, Ayerdi ha añadido que “no existen procesos de Compras en los que no se incorpore la Responsabilidad Social Corporativa. Tener en consideración estas políticas favorece las buenas prácticas, beneficiando a todos”. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, no ha querido pasar por alto la importancia de la innovación en esta relación entre empresas y proveedores y ha destacado la relevancia de estas nuevas herramientas para mejorar la productividad y la comunicación.


Durante el encuentro, un centenar de profesionales de Compras han podido compartir nuevas perspectivas y casos de éxito en la gestión de las relaciones con proveedores, a través de un panel de expertos en el que se ha profundizado acerca de las claves para una relación de mutuo beneficio. En la explicación de casos prácticos han participado Gorka García, jefe de Compras en MTorres Diseños Industriales; Rolando Delgado, director de Compras en Meler; y Eric Mass, director de Compras y Optimización de Costes en Ayming. En el caso de MTorres, su jefe de Compras ha venido acompañado por Guillermo Zurbano, de Metálicas Zuher y han expuesto su experiencia de fabricante - proveedor (win-win).


Mass ha destacado la importancia estratégica de la comunicación recíproca entre empresa y proveedores. “La automatización a través de KPI’s de este reporting permite dedicar tiempo a la gestión de proveedores y no a recaudar datos”, y ha añadido que “la coherencia de la relación entre Compras y los proveedores dependerá del diálogo, la influencia, la interpretación con el resto de las funciones de la compañía”. El responsable de Ayming ha concluido diciendo que Compras “debe huir del rol anticuado de “malo” y actuar como desarrollador de sus proveedores”.


A continuación, tuvo lugar la mesa de debate sobre las oportunidades y retos para los departamentos de Compras en Navarra. La charla estuvo moderada por Jenaro Reviejo, secretario general de AERCE, al que acompañaron Enrique Iriarte, gerente de Compras Global en Acciona Energía; Íñigo Casajús, director de Compras de Grupo IAN; Raymond Muñoz, director de Compras en Azkoyen; y Ana Ursua, directora en Asociación de la Industria de Navarra.


Entre los temas que han sido discutidos durante el debate, se han tratado las posibilidades de diferenciación y estrategias de calidad que las empresas navarras pueden encontrar en los servicios y productos locales, así como las debilidades y propuestas de las mismas.


Pilar Irigoien Ostiza, directora gerente de Sodena, ha clausurado el acto. Durante su intervención, Irigoien ha indicado que “los profesionales del aprovisionamiento tienen una gran responsabilidad en la generación de valor ya que la su adecuada gestión determina el margen bruto”. “Durante el evento”, ha comentado la responsable de Sodena, “se ha hablado de nuevos modelos de éxito de Compras en clave de coste, aprovechamiento de la integración y colaboración con los proveedores, para maximizar la innovación. En definitiva, vemos que existe una línea de trabajo interesante en este apartado”.


“Las empresas tractoras en Navarra”, ha añadido Irigoien dirigiéndose a las presentes en el acto, “tienen la oportunidad, teniendo ya un notable en vuestra nota de competitividad, porque exportáis y eso os hace buenas empresas, de tener otros objetivos adicionales de competitividad regional si trabajáis con proveedores en los términos en los que se ha hablado durante el encuentro, de integración, aprovechamiento de la innovación, etc. Debemos ser capaces de sumar valor de todo ello”, ha concluido.


El objetivo de ambas entidades es que este evento haya sido el punto de partida para que los departamentos de Compras se sitúen como palanca de cambio y mejora en sus compañías, teniendo en cuenta que los periodos de renovación continua obligan a las compañías a ser cada vez más competitivas.

Acerca de AERCE


AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su misión es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de Compras; facilitar las herramientas para el desempeño de los profesionales de Compras, y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.100 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios. AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM).


Información publicada en www.navarra.es