Skip to main content

Meoz contará con una depuradora capaz de asumir el aumento de vertido estacional

 

En la actualidad, los vertidos se tratan en una fosa séptica muy deteriorada, cuyo punto de salida se encuentra en el barranco de Errekatxar. Tras la reciente renovación de las redes municipales, se hace conveniente renovar el sistema de depuración y sustituir la fosa por una instalación más completa.

 

Dado que la topografía de la zona lo permite, se instalará un sistema consistente en una decantación - digestión primaria, un tanque Imhoff y dos humedales en serie.

 

Esto permitiría no utilizar uno de ellos si así lo requieren las labores de mantenimiento. Su dimensión será de 25 metros cuadrados, con una profundidad de 0,8 metros. En el fondo se dispone de una red de tuberías de drenaje que recoje el agua depurada y la conduce hacia la arqueta de salida. El material de relleno será gravilla.

 

El proyecto también incluye la renovación de los emisarios: el de entrada, con una longitud de 68,7 metros, se remozará desde el casco urbano; y el de salida, de 100,35 metros de longitud, también se verá reconstruido. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses y está previsto que se inicien en el primer semestre de 2017. El coste del proyecto está presupuestado en 171.051 euros, que se financiarán íntegramente con el canon de saneamiento.

 

Dada la escasa densidad de población, este tipo de proyectos requiere una fuerte inversión por habitante. Para compensar el desembolso inicial, NILSA he hecho un esfuerzo para realizar un proyecto que apenas tenga gasto posterior de operación y mantenimiento, dotando a la infraestructura de un sistema robusto, con apenas gasto en energía eléctrica ya que no incluye elementos electromecánicos.

 

Información publicada en www.nilsa.com