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El Gobierno de Navarra inicia la elaboración del III Plan Internacional de Navarra 2017-2020

 

El Gobierno de Navarra iniciará la próxima semana los trabajos de elaboración del tercer Plan Internacional de Navarra (PIN) 2017-2020, una herramienta fundamental a través de la cual se quiere contribuir a internacionalizar la sociedad y la economía navarras e impulsar su sector exterior.

 

Los primeros trabajos vinculados a este tercer plan internacional serán, por un lado, un análisis de situación y evaluación de anteriores planes y por otro un diagnóstico de las necesidades de las entidades y el tejido empresarial navarro de cara a su internacionalización. Se pretende de esta forma que el futuro plan sea lo más eficaz y ajustado posible a la realidad de las empresas navarras.

 

Para ello, está previsto enviar en las próximas semanas encuestas a 410 empresas, realizar entrevistas a 33 empresas y entidades vinculadas con la internacionalizacion; y constituir 11 grupos de discusión de carácter sectorial y geográfico en los que se debatirán los retos de las empresas y los apoyos necesarios para afrontarlos.

 

Los trabajos de evaluación, diagnóstico y elaboración del nuevo Plan Internacional serán llevados a cabo por las empresas A.V.U. Consultores e Implantaciones Exteriores.

 

El nuevo plan, en enero de 2017

 

El plan se diseñará a partir de la información recogida en las fases de evaluación del anterior Plan y encuestas al empresario.

 

Estáprevisto que el futuro PIN 2017-2020 esté ya redactado en enero de 2017 y que en él se aborden tres objetivos principales:

 

  • Internacionalización del territorio, que sitúe a Navarra como territorio y sociedad.
  • Atracción de empresas a Navarra.
  • Impulso de las exportaciones e implantaciones en el extranjero de empresas navarras con especial atención a los sectores y países prioritarios.

 

Los dos planes anteriores

 

Este es el tercer Plan Internacional de Navarra. El primer Plan Internacional de Navarra 2008-2011 contó con 60 acciones y se cerró con una ejecución global del 92,3%. Las actuaciones se dividían en cinco ejes: Educacion y sociedad, Imagen económica de Navarra, Alianzas y redes, Captación y gestión de proyectos europeos e internacionales; e internacionalización de la empresa. Destacaron acciones como las encaminadas a la movilidad de estudiantes, formento de la enseñanza del inglés o el apoyo a empresas navarras en licitaciones internacionales.

 

Por su parte, el Plan Internacional de Navarra 2013-2016 que terminará a finales de este año incluye 85 medidas para impulsar la internacionalización de Navarra. En este segundo plan se llevó a cabo un esfuerzo por reunir en un solo documento y coordinar las acciones realizadas por todas las entidades vinculadas a la internacionalización en Navarra: el propio Gobierno de Navarra, ICEX, Cámara Navarra, CEN, SODENA o AIN.

 

En este plan se ha trabajado para la adaptación de los programas de internacionalización a las necesidades concretas, impulsando nuevas líneas de apoyo como la de internacionalización agrupada, en la que ya han participado 45 empresas en 4 ediciones.

 

Información publicada en www.navarra.es