Skip to main content

Urdax recibe la promesa de NILSA de completar el saneamiento pendiente

 

El alcalde de Urdax, Santiago Villares, recibió días atrás, la promesa de la sociedad pública de Navarra de Infraestructuras Locales (Nilsa) de presentar antes de septiembre un proyecto para subsanar el saneamiento del centro urbano y de los barrios de Leorlas e Hiribere.

El acuerdo alcanzado, testimoniado por el teniende de alcalde, Juan José Suhas, supone estudiar "la eliminación de las fosas depuradoras de las aguas residuales del centro urbano de Urdax y Leeorlas, y la finalización del saneamiento del barrio Hiribere, cuyas obras se realizaron en 2011 con la instalación de una estación de bombeo que está inactiva puesto que no se ha conectado a ninguna depuradora".

La duda técnica es si las aguas residuales de los tres puntos se enviarán a la depuradora de Ainhoa-Dantxarinea, en suelo francés, o si resultará preciso construir una segunda planta de tratamiento.

Desde hace cuatro años

Hace cuatro años, el Ayuntamiento acometió las obras de saneamiento del barrio de Hiribere con la previsión de instalar una depuradora, que fue sustituida por una estación de bombeo. La idea barajada entonces era simismo eliminar las pozas de Urdax y Leorlas y canalizar las aguas residuales hacia la depuradora de Dantxarinea, "un proyecto que está pendiente de resolución desde entonces".

El saneamiento de los vertidos de Dantxarinea, Landibar y Alkerdi está conectado a Ainhoa y Zugarramurdi.

 

Información publicada en diariodenavarra.es y www.nilsa.com