Skip to main content

NILSA ampliará la evacuación del tanque de tormentas este año

 

Nilsa acometerá este año, cumpliendo el compromiso adquirido hace un año tras el desbordamiento de la infraestructura, la ampliación del canal de evacuación del tanque de tormentas de Tudela. Así se lo comunicaron el gerente y técnicos de este ente público, en una reunión celebrada el pasado 29 de junio, al Ayuntamiento de la capital ribera, sindicatos de riegos y propietarios de los términos municipales de Mosquera y Arquetas. En dicho encuentro, Navarra de Infraestructuras Locales, SA (Nilsa) les anunció que se está elaborando un proyecto de modificación de las salidas de aguas del canal de desbordamiento al río desde el tanque de tormentas, una oobra cuyo detonante fueron as fuertes lluvias que tuvieron lugar el 24 de junio de 2014, que provocaron el desbordamiento del canal de evacuación que transporta las fluviales hasta el Ebro y, como consecuencia, la inundación de varias fincas de cultivo y recreativas de la zona de Mosquera, enfrente del barrio de la Azucarera. A raís de aquel suceso, que era la cuarta vez que tenía lugar con el consiguiente malestar de los afectados, Nilsa se planteó la necesidad de revisar la evacuación del tanque de tormentas, una dotación que se inauguró hace siete años y que supuso un desembolso de 2,6 millones de euros.

 

 

La nueva salida de aguas del canal de desbordamiento al río desde el tanque de tormentas "se realizará independiente a los riegos de la zona (Mosquera y Arquetas) con una capacidad suficiente para evacuar una determinada capacidad de agua y evitar los desbordamientos que se producen con fuertes tormentas", explicaron desde el Ayuntamiento sin especificar ni el coste ni los detalles de una obra, que como adelantó Nilsa, "está previsto que se inicie en 2015".

 

El tanque de tormentas es una infraestructura que entró en funcionamiento en 2008 y su función es almacenar gran cantidad de agua en momentos puntuales (sobre todo en tormentas de verano y otoño), cuando los colectores reciben más caudal del que pueden transportar.

 

En el caso del de Tudela, se proyectó para solucionar los problemas de red que se iniciaban en el barrio de Lourdes provocando inundaciones en la Azucarera, en el patinódromo en la zona del supermercado Simply.

 

Información publicada en www.noticiasdenavarra.com