Skip to main content

Navarra depuró 79,9 millones de metros cúbicos de agua residual en 2014

 

La cifra del año pasado es inferior a la del anterior (85,6 millones de metros cúbicos), ya que en 2013 la intensa pluviometría ocasionó aumentos de caudas significativos, que no se repitieron en 2014.

 

En la actualidad, 43 poblaciones cuentan con instalaciones muy pequeñas, de diseño simple y tratamiento biológico sencillo; 106 localidades disfrutan de tratamiento biológico completo (esto supone que se suma una etapa en el tratamiento del agua al sencillo) y 25 poblaciones disponen de instalaciones de tamaño medio y tratamiento terciario (añade dos etapas). Otros 340 núcleos, de baja densidad de población, están atendidos con fosas sépticas, la solución más básica de todas, pero igualmente efectiva por la poca contaminación que recibe.

 

Todas las instalaciones están enmarcadas en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra, que gestiona la empresa pública NILSA, responsable también de los proyectos constructivos y de la operación y mantenimiento de las instalaciones ya en funcionamiento.

 

Durante 2014, NILSA inició las obras de las depuradoras Cursos Medios del Bidasoa (fase correspondiente a Oronoz y Mugairi; la fase Narbarte-Legasa se había finalizado ya), Beintza-Labaien, Urrotz de Santesteban y la conexión de los vertidos del barrio de Alkerdi con la depuradora de Urdax. Por otra parte, finalizaron las instalaciones de Irurre y Eslava, y se redactaron proyectos para actualizar las instalaciones de Goñi, Arboniés, Ultzama e Isaba. En la depuradora de Tafalla-Olite, NILSA optó por mejorar el sistema de eliminación de nutrientes y en la de Tuela, se remodeló el edificio de centrifugación de fangos, añadiendo una segunda centrifuga al sistema.

 

Estos datos, junto con otros relativos a las actuaciones de la entidad durante el año pasado- que engloban desde los rendimientos de las depuradoras a la oferta educativa -, están recogidos en la memoria de la sociedad, publicada en formato digital y disponible en www.nilsa.com.

 

Por otra parte, cabe recordar que el Plan Director de Saneamiento de los Ríos acaba de entrar en una nueva fase en la que se invertirán 51,2 millones de euros en más de 150 proyectos , que se llevarán a cabo en los próximos seis años.  NILSA trabajará en este tiempo en cuatro líneas de actuación: depuración biológica en todas las poblaciones de menos de 500 habitantes; control y gestión de las aguas pluviales y fecales (denominadas "aguas mezcla"); reforma y actualización de instalaciones actuales que tienen entre 20 y 25 años; y actuaciones urgentes en núcleos de menos de 250 habitantes. La financiación de estas actuaciones, así como la operación de las instalaciones actuales- establecida en una media de 13 millones de euros anuales - se cubrirá con cargo al canon de saneamiento, que se gira a todos los contribuyentes navarros a través del recibo del agua y que gestiona NILSA desde hace 25 años.

 

En esta nueva actualización no existen aportaciones de los planes de infraestructuras locales, como hasta ahora, ni ningún otro tipo de financiación que no sea la recaudación de la tasa. Esto supone un hito, ya que se aplica el principio expresado en la Directiva Marco del Agua de recuperación de costes.

 

Información publicada en www.nilsa.com