Skip to main content

El proyecto de renovación energética Lourdes Renove recibe nuevos premios en Dubai y en Castilla y León

El X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (Dubai 2014) ha otorgado recientemente la calificación de "buena" a 62 de las 400 actuaciones presentadas, una de ellas, la práctica "Ecocity-Tudela: Lourdes Renove y Queiles Eficiente". Esto implica su inclusión en el Décimo Catálogo Español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento y que se incorporará a la biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible. Otras 17 actuaciones han obtenido la calificación de "mejor" (best). Además, dos de los once premios internacionales (award) han recaído en España en la convocatoria de este año.

 

Estos galardones, que se otorgan bienalmente desde el año 1996, suponen el reconocimiento internacional a las iniciativas y políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida en ámbitos urbanos, de acuerdo con los principios establecidos en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II) y la Declaración de Dubai.

 

Además de esta distinción internacional, el proyecto Lourdes Renova ha recibido el primer premio en la categoría de "Actuaciones Escala de Barrio, Ámbito resto de España" en la quinta edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León en los que han participado un total de 94 iniciativas.

 

El jurado ha reconocido el eficiente modelo de gestión y el proceso de participación pública del proyecto, al considerar que "la propuesta resulta esencialmente innovadora desde los aspectos de gestión y seguimiento posterior de las actuaciones realizadas". Además, el jurado ha tenido en cuenta el alto porcentaje de ahorro energético conseguido, con una reducción de las emisiones de CO2 por encima del 80% de los valores de partida.

 

Lourdes Renove suma ya seis premios y tres reconocimientos nacionales e internacionales, el último de ellos, el otorgado por el Foro de Dubail. Todos ellos avalan tanto el modelo de gestión como los logros energéticos del proyecto.

 

El proyecto Lourdes Renove

 

Gestionado por NASUVINSA, este proyecto constituye ya un ejemplo de rehabilitación energética de los barrios populares construidos a medidados del siglo XX. Se puso en marcha en los años 2010 y 2011 y se materializó en la rehabilitación de 10 portales ( 146 viviendas) y la renovación integral de la calefacción de distrito de San Juan Bautista, que da servicio a 31 portales (484 viviendas). De esta forma, 486 viviendas renovaron la calefacción, 146 mejoraron la envolvente térmica, y 80, la accesibilidad.

 

El proyecto Ecocity Tudela ha incluido, además de Lourdes Renove, la construcción de obra nueva con criterios de eficiencia energética en el barrio Queiles de la capital ribera.

 

El coste del proyecto en su conjunto ha ascendido a 6.759.148 euros, de los que 3.047.093 euros fueron subvencionados por el Gobierno de Navarra a través de los Departamentos de Fomento (2.059.570 euros), Economía, Hacienda, Industria y Empleo ( 833.427 euros) y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (514.096 euros). La gestión ha corrido a cargo de la sociedad pública NASUVINSA, dependiente de Fomento.

 

Información publicada en   www.navarra.es